BATERÍAS

Pilas desechables ¿Qué hacer con ellas para no contaminar?

La forma de reciclarla varía, existen diferentes manera de hacerlo y lleva un proceso

ESTILO DE VIDA

·
Se debe evitar consumirlas.Especial Créditos: Especial

Las pilas desechables son altamente contaminantes por tal motivo el reciclaje de estos productos es muy importante, cabe señalar que es mejor evitar consumirlas, o hacerla en la menor cantidad posible.

La forma de reciclarla varía, existen diferentes manera de hacerlo y lleva un proceso. Se debe conocer qué tipos de pilas existen y qué debemos hacer con ellas una vez que están fuera de uso.

¿De qué están hechas?

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos como el zinc, cadmio, plomo y mercurio, este último puede afectar al hombre, una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

  • Pilas botón: pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
  • Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
  • Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.

¿Qué hacer?

Lo primero es erradicar o disminuir su consumo, de sebe evitar su contacto con el suelo,  las pilas se tiran con la basura y el sistema de recolección de basura y basurero de tu ciudad no es eficaz también puede alcanzar napas de agua, se pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

Lo recomendable es en primera medida hay que juntarlas en recipientes, distinguiendo y separando por tipo para luego llevarlos a los puntos de recolección y reciclado.

En algunos países las botellas llenas de pilas se usan de relleno en las carreteras, o bien se recubren completamente con cemento, Pero hay que tener en cuenta el envase en el que se guarden, siempre y cuando teniendo en cuenta que el plástico se va desintegrando al pasar los años.

Con información de la Bioguia

GB