ALIMENTOS

¿Mantequilla o margarina? conoce las diferencias

La similitud entre ambos productos es evidente, pero su elaboración, composición y origen las hacen diferentes

ESTILO DE VIDA

·

Elegir entre la mantequilla o la margarina para cocinar puede generar ciertos cuestionamientos para las personas, distinguir entre sus sabores o nivel nutricional o simplemente la comodidad para untarla en un pan puede resultar debatible.

La similitud entre ambos productos es evidente, pero su elaboración, composición, origen las hacen diferentes y con efectos sumamente distintos en la salud, ¿mantequilla o margarina?  Hoy analizamos sus diferencias.

Margarina

  1. Es un cuerpo graso creado industrialmente a partir de aceites vegetales
  2. Posee un 80% de grasas que son en su mayoría monoinsaturadas, y grasas hidrogenadas propias del proceso industrial que recibe para volver sólidos los aceites vegetales
  3. Hay margarinas sin nada de colesterol, algunas sí poseen alrededor de 100 mg de este compuesto graso
  4. Concentran alrededor de 800 mg de sodio por cada 100 gramos

Mantequilla

  1. Es de origen animal
  2. Posee un porcentaje superior de grasas (99%), entre las que predominan las saturadas
  3. Contienen mayores niveles de colesterol
  4. Concentran alrededor de 800 mg de sodio por cada 100 gramos
  5. Es fuente natural de vitaminas liposolubles, tales como vitamina D, vitamina A y E, destaca el contenido en vitamina A.

Durante muchos años se pensó que la margarina era la mejor opción para cuidar la salud, debido a que es de origen vegetal, pero gracias a diversos estudios se sabe que las grasas trans son las más peligrosas para el organismo.

Un estudio alimenticio concluye que la relación entre el consumo de mantequilla y las enfermedades cardiovasculares es inexistente, por lo que, la mantequilla dejó de ser la mala para ser hoy quizá mejor opción que la margarina que, por sus grasas trans, podría ser más negativa para la salud.

GB