HOME OFFICE

Home Office causa fatiga laboral a 6 de cada 10 profesionistas por exceso de chats y videollamadas

La pandemia elevó los niveles del denominado “app fatigue”, sumándose a las causas de cansancio y falta de productividad en los centros de trabajo

ESTILO DE VIDA

·
Según cifras del Termómetro Laboral de OCCMundial, actualmente este mal lo padecen seis de cada 10 trabajadores que trabajan bajo esta modalidad a distancia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Derivado de la pandemia de Covi-19 que aún afecta a todo el planeta; alrededor del mundo se comenzó a implementar con mayor fuerza el trabajo a distancia a través de la modalidad de Home Office, por lo que las videoconferencias, grupos de whatsapp, reuniones virtuales, correos electrónicos aumentaron su flujo considerablemente siendo una ventaja y a la vez llegando a afectar la salud de los trabajadores.

Si bien trabajar desde casa puede ser ventajoso, también agudizó el llamado “app fatigue” el cual consiste en hacer uso excesivo de apps que en lugar de apoyar en las tareas diarias obstaculizan el flujo de trabajo y en suma pueden generar la llamada fatiga laboral.

Según cifras del Termómetro Laboral de OCCMundial, actualmente este mal lo padecen seis de cada 10 trabajadores que trabajan bajo esta modalidad a distancia, según la encuesta realizada por el sitio web monday.com, en promedio un persona usa alrededor de 28 aplicaciones para completar una acción básica y va de una a otra hasta en 10 ocasiones en tan solo una hora, lo que se estima es algo equivalente a perder 32 días al año.

Para el director de alianzas para Latinoamérica de monday.com, Carlos Kamimura, una solución factible a este problema sería automatizar ciertas tareas sencillas como notificaciones por correo electrónico, llenado de formularios, entre otras tareas que ayudarían a aumentar la productividad.

La pandemia modificó la forma de trabajar de las personas. FOTO: ESPECIAL

Desde casa… pero trabajando más

Si bien la pandemia ha acelerado la implementación del trabajo en casa, también ha generado que las personas trabajen más, descansen poco y sufren de trastorno como la ansiedad.

Aunque de igual modo la encuentra realizada por esta plataforma asegura que 20 por ciento de los profesionistas encuestados que están en home office señalaron que pese a estar en casa su organización todo se mantiene normal, mientras que 19 por ciento dijo que se encuentra motivado.

En este sentido Carlos Kamimura, destacó como uno de los mayores desafíos para el teletrabajo es la falta de infraestructura tecnológica que ayude a apoyar a los trabajadores, otros factores que dificultan el trabajo a distancia son: la ausencia de una forma rápida o efectiva de comunicarse y colaborar entre colegas, falta de acceso a datos relevantes para tomar decisiones, y justamente, el app fatigue.

SSB