ESTILO DE VIDA

Conoce todo acerca de la menopausia precoz: síntomas, prevención y tratamiento

La menopausia precoz afecta a mujeres menores de 40 años de edad, descubre cuáles son las causas y cómo detectarla

ESTILO DE VIDA

·
Menopausia precoz afecta a mujeres menores de 40 años..Foto: Freepik

Cuando se habla de menopausia, instantáneamente se cree que eso ocurre cuando las mujeres tienen edad avanzada. Ya que por lo general, las mujeres comienzan a llegar esta etapa de la vida, después de los 51 años de edad.

Sin embargo, existe lo que se llama menopausia precoz, esto quiere decir que puede producirse en mujeres de entre 40 y los 50 años de edad, o incluso, desde antes. Lo cual también puede provocar una infertilidad temprana, así como estar más predispuestas a ciertas enfermedades que llegan en edades más avanzadas.

¿Cómo puedo prevenir la menopausia precoz?

Hay diversos factores que pueden desencadenar la menopausia precoz. Desde que los antecedentes familiares muestren tendencia a enfermedades autoinmunes, alteraciones genéticas o tratamiento oncológicos. Esas son cosas que no se pueden modificar para prevenirla.

Pero además algunos hábitos personales no saludables pueden contribuir en desarrollar la menopausia precoz. Son cuatro malos hábitos que se deben mejorar. Uno, mantener un índice masa corporal de menos del 18.5, es por eso que debe seguir una buena alimentación y realizar actividad física constante.

Dos, el tabaco; mucho se ha dicho de los múltiples daños que causa el tabaquismo, uno de tantos es que puede anticipar la menopausia hasta tres años de lo que debería y provocar síntomas mucho más intensos.

Tres, productos tóxicos o pesticidas; estar en contacto con diversos químicos como perfumes, desodorantes o esmaltes de uñas podría adelantar la menopausia uno o dos años. Cuatro, estrés; las mujeres con alto nivel de estrés tienen 80 por ciento más riesgo de sufrir menopausia precoz.

Síntomas de la menopausia precoz

Menstruaciones irregulares o pérdida de ellas

Cambios bruscos de peso

Atrofia vaginal: sequedad de la mucosa vaginal

Problemas urinarios, como incontinencia o irritabilidad de la vejiga

Insomnio

Disminución del deseo sexual

Dispaurenia: dolor al mantener relaciones sexuales

Sofocos y sudores nocturnos

Consecuencias a largo plazo como osteoporosis o enfermedades cardiovasculares

Tratamiento para la menopausia precoz

Primero que nada, no debes automedicarte, acude con un especialista para que te de un tratamiento especial para ti. Estos tratamientos consisten en ayudar a equilibrar el sistema hormonal.

Los médicos pueden recetarte anticonceptivos orales, estrógeno para ayudar a aliviar los síntomas y podrían recomendarte ayuda psicológica, pues es importante contar con apoyo emocional en este complicado momento con cambios bruscos en el cuerpo.

AV