Haz tu denuncia aquí
GUANAJUATO

Ruta del Mezcal en Guanajuato: dónde hacerla y cuánto cuesta la experiencia

El mezcal es un destilado de agave que se produce en distintas regiones de México y que también puedes disfrutar en Guanajuato

ESTILO DE VIDA

·

En los últimos años se ha popularizado el destilado de agave que ha conquistado al mundo, pero ¿sabías que Guanajuato fue el primer destino en elaborar mezcal?

Historia del Mezcal

La historia comienza en la Nueva España cuando se dio el primer permiso para la elaboración de la bebida espirituosa, fue otorgado por la colonia española a la hacienda del Marques de Berrios en el siglo XVIII conocido en esa época como Destilado Criollo por su combinación de la técnica de destilación traída por los españoles y el agave silvestre de la región.

Ruta del Mezcal

Actualmente Guanajuato cuenta con dos destinos que tiene denominación de origen para la elaboración de mezcal y los cuales, forman parte de la Ruta del Mezcal en la entidad, San Luis de la Paz y San Felipe.

San Felipe

  • Mezcal Villasuso
  • Mezcal Jaral de Berrio
  • Mezcal Torres Mochas
  • Mezcal Penca y Piedra

San Luis de la Paz

  • Rancho La Quinta
  • Mezcal Chantaman
  • Mezcal Hacienda Vergel de Guadalupe

El Agave Salmiana es el endémico de la región guanajuatense, pero hay otras especies de agave que se cultivan y que dan forma a esta bebida ancestral.

¿Cuánto cuesta hacer la ruta?

En la Ruta del mezcal podrás conocer la gran variedad que se producen en Guanajuato, aprender sobre su proceso de destilación y porque no, degustar la bebida; ya sea sola o acompañada con algún maridaje.

Circuito – Mezcal, Mineral Mágico

Se trata de un tour artesanal en donde visitarás destinos premiados, así como destilerías con grandes reconocimientos y certificaciones. El recorrido dura dos días y tiene un costo de mil 750 pesos por persona. 

Circuito – Mezcal Mágico

Es un recorrido de un día en donde conocerás la historia del mezcal y lo degustarás en una cata de 3 mezcales, maridando con queso, xoconostle y chocolate. El precio es de 800 pesos por persona. 

Para más información o reservaciones, vista: http://rutaculturaldelmezcal.com/

¿Dónde se destila?

Aunque actualmente existen otros municipios guanajuatenses donde se destila agave, únicamente en San Felipe y San Luis de la Paz se cuenta con la denominación de origen. La entidad comparte este nombramiento del mezcal con San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Durango, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.

alg