JALISCO

Así es La Isla del Presidio, el único destino mexicano que los españoles JAMÁS pudieron conquistar

Se trata de un pequeño espacio inmerso en el Lago de Chapala

ESTILO DE VIDA

·

Ubicado entre el Lago de Chapala en los estado de Jalisco y Michoacán, está La Isla de Mezcala, también conocida como La Isla del Presidio, popular por ser el único destino mexicano que los españoles jamás pudieron conquistar, de hecho es señalada como "la deshonra de España". 

Fue un centro de culto alrededor del siglo XIV, por lo que se han encontrado rastros de civilizaciones que habitaban en Jalisco, como puntas de obsidiana, ornamentos y piezas cerámicas. Además de ser escenario de un importante capítulo de la Guerra de Independencia, cuando se transformó en un fuerte del ejército insurgente.

Qué hacer

Cuenta con interesantes museos y escenarios naturales de donde se logran increíbles vistas del lago más grande de México.

Te recomendamos contar con la ayuda de un guía local, quien te llevará por la historia del lugar mostrándote los vestigios de El Fuerte, la única construcción antigua de tipo militar en el estado que albergaba a los presidiarios durante el periodo post independencia y donde podrás conocer cómo vivían los presos de esa época, así como algunos relatos paranormales en torno a esta imponente construcción.

También se encuentra la cueva de la Virgen de San Juan de los Lagos, llena de listones y ofrendas que hacen todos los visitantes y más adentro de la Isla se puede admirar La Capilla donde originalmente se encontraba la virgen, construida con piedra volcánica, sábila y restos de animales.

El Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala ofrece una colección de pinturas rupestres, petroglifos, restos paleontológicos y piezas arqueológicas.

Foto: @cortemarin

Dónde comer

El malecón de la isla ofrece comida típica de los puestos atendidos por los locales, principalmente pescados, mariscos y dulces de la zona. Si lo prefieres puedes visitar los Corredores Gastronómicos de Chapala y Ocotlán Jamay, que cuentan con una gran variedad de restaurantes de comida mexicana, especializada principalmente en mariscos, sin embargo también puedes encontrar cortes de carne y pollo.

Foto: @arroyospamer

Cómo llegar

Existen dos alternativas: la primera es tomar el servicio de lancha desde el malecón de Chapala o bien dirigirse al municipio de Mezcala y tomar un taxi acuático. También se puede contratar una excursión desde Guadalajara, la cual incluye transporte redondo, guía y alimentos.

alg