ARRUGAS

Tus pronunciadas ARRUGAS en la frente podrían indicar este GRAVE padecimiento

ESTILO DE VIDA

·
El riesgo de una enfermedad cardiaca aumenta en las personas de mayor edad.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La cantidad y la profundidad de las arrugas que haya en tu frente podrían ser una señal de problemas cardiovasculares, según reveló un estudio encabezado por Yolande Esquirol, profesora e investigadora del Centro Hospitalier Universitaire de Tolouse, en Francia.

De acuerdo con su estudio, presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, tener muchas arrugas y profundas en la frente podría estar directamente relacionado con el riesgo de morir por una enfermedad del corazón.

Durante 20 años, se monitoreó la salud de 3 mil 200 adultos, en un principio los pacientes a los que les hizo el seguimiento tenían entre 32 y 62 años, todos ellos sanos, y una de las variables que se observaron en todos fueron la cantidad y profundidad de las arrugas horizontales en la frente, otorgando un calificación de tres para las más numerosas y profundas, y de cero para quienes no tuvieran arrugas.

Después de dos décadas, al menos 233 pacientes murieron por diferentes causas, pero a nivel estadístico se detectó que 15,2 por ciento tenía arrugas con puntuación del dos al tres, 6,6 por ciento tenía arrugas de menor profundidad, mientras que 2,1 por ciento no tenía.

Incluso, se encontró que las personas con arrugas de tan solo un punto en la escala, eran más proclives a morir por una enfermedad cardiovascular que los que tuvieron un cero como calificación. En tanto que las personas con arrugas de dos y tres tenían 10 veces mayor probabilidad de ser atacados por algún padecimiento cardíaco.

Las causas 

Los cambios en la proteína de colágeno y el estrés oxidativo podrían influir en la aterosclerosis y en las arrugas. Además, los vasos sanguíneos ubicados en la frente son tan pequeños que resultan más sensibles a la acumulación de placa, por ello las arrugas podrían ser algunos de los primeros signos del envejecimiento de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, la investigación establece que las arrugas no son una señal universal de muerte por enfermedades cardíacas, pero pueden tomarse como una alarma para recibir atención médica. La investigadora recomienda que las personas revisen frecuentemente su presión arterial, niveles de lípidos y glucosa en la sangre, así como hacer ejercicio y comer de manera saludable, para reducir los niveles de colesterol, sobre todo las personas de mayor edad.

brc