Haz tu denuncia aquí
TLAYACAPAN

¿Dónde comprar productos de barro? En este pueblo mágico vas a encontrar los mejores

Una de las actividades principales que se realizan en el pueblo es la alfarería, una actividad milenaria que las civilizaciones prehispánicas heredaron hasta convertirse en lo que conocemos ahora: el trabajo artesanal de piezas de barro

ESTILO DE VIDA

·
Los artesanos han tenido que adaptarse a la demanda de los consumidores.Foto: Twitter @SECTUR_mxCréditos: Twitter @SECTUR_mx

En Morelos, a poco más de una hora de la Ciudad de México, se encuentra Tlayacapan. Este pueblo mágico conserva tradiciones de la cultura Olmeca y es de los pocos lugares en el país que conserva la mayor parte de su traza urbana prehispánica original.

Las interpretaciones de su nombre pueden ser “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites” y “la nariz de la tierra”; mismos que debe a su localización. El pueblo está rodeado por varios cerros y cuenta con un clima agradable a lo largo del año.

Además de sus características estructurales, este es uno de los lugares más representativos del estado, pues se cree que es la cuna de la danza del “brinco del Chinelo”, un símbolo de Morelos y sus fiestas.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Tradición alfarera

Una de las actividades principales que se realizan en el pueblo es la alfarería, una actividad milenaria que las civilizaciones prehispánicas heredaron hasta convertirse en lo que conocemos ahora: el trabajo artesanal de piezas de barro.

Las personas que se dedican a fabricar estas artesanías mezclan diferentes tipos de barro, agua y plumilla para crear figuras representativas de du cultura, con moldes hechos por ellas mismas, aplicando diversos procesos que modifican dependiendo de elementos como el clima. 

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Aunque anteriormente solo se fabricaban cántaros, comales, ollas, cazuelas y otros elementos utilitarios, el mercado se ha expandido y, actualmente, en el pueblo también fabrican macetas, floreros, ceniceros y hasta vajillas completas.

Gracias a la popularidad de las piezas, los artesanos han tenido que adaptarse a la demanda de los consumidores que, en algunas ocasiones, solicitan diseños especiales o adquieren las piezas de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo, la tradición en el desarrollo artesanal de todos los objetos continúa.

Foto: Twitter @LuciaMezaGzm

Tlayacapan es una tierra llena de color, diferentes formas y texturas en las que se combinan los conocimientos modernos con las enseñanzas de los pueblos prehispánicos. Gracias a su oferta cultural y turística, se unió al programa de Pueblos mágicos en 2011.

Atractivos turísticos

Si visitas Tlayacapan podrás acudir a un taller de barro, conocer el proceso bajo el que se fabrica cada pieza, escuchar la experiencia de los artesanos e involucrarte en la producción desde que se moldean las artesanías hasta que están listas para usarse.

Uno de los lugares más impactantes del pueblo es el Exconvento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Tlayacapan, además, cuenta con 18 capillas que podrás recorrer si buscas conocer un poco más sobre el lugar.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

aar