DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Día Mundial de la Salud: Consejos para cuidarla tanto física como emocional durante pandemia

De acuerdo con la OMS la pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental ante la incertidumbre y los cambios que experimentan las personas

ESTILO DE VIDA

·
Consejos para cuidar tu salud física y emocional. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, algo que ha cobrado cada vez más importancia ante la pandemia de Covid-19 que ha sumido al mundo entero en cuarentena, provocando incertidumbre y cambios en la vida de las personas. 

Aunque el Covid-19 es una enfermedad nueva de la que poco se sabe, los científicos han destacado la importancia de mantener una vida saludable para evitar complicaciones por el virus, ya que éste afecta sobre todo a personas con comorbilidades y otros problemas de salud. 

La pandemia también evidenció, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desigualdad que hay en el mundo sobre el acceso a los servicios de salud, pues en algunas regiones no cuentan con entornos seguros, agua y aire limpios, entre otras cosas. 

El tema de este año por el Día Mundial de la Salud es “construir un mundo más justo, equitativo y saludable” después del Covid-19, sobre todo en la región de las Américas. 

Salud emocional 

Para poder motivarte y comenzar a cuidar tu salud física es importante dar atención a lo emocional, sobre todo durante la pandemia de Covid-19 en la que algunas personas se han visto desactivadas a seguir con una vida saludable que incluye actividad física y una buena alimentación. 

Para poder salir de la rutina y despejar tu mente, puedes tomar unos minutos al día para desarrollar tu creatividad. Pintar o realizar alguna actividad similar te ayudará a expresarte y poder sacar lo que no estás dispuesto a decir del todo. 

Aunque durante cuarentena es complicado mantener los hábitos de sueño y alimentación, es importante realizar horarios para dormir de manera adecuada, pues esto también afecta la salud emocional. 

Salud física 

Comer de manera saludable es importante para comenzar a cuidar tu salud física, puedes comenzar con algo ligero como las frutas durante la mañana y dejar poco a poco los alimentos ricos en grasas. 

Relajarte es parte de cuidar tu salud física, puedes comenzar haciendo algunos ejercicios de yoga que bien pueden verse en internet para después incorporar algunos más fuertes a tu rutina. 

Con información de medios 

cvg