CAMPECHE

Conoce Hecelchakán, el pueblo de Campeche que en abril celebra al Cristo de la Salud

En la fiesta se organizan corridas de toros, juegos mecánicos, vaquerías, venta de artesanías, comidas regionales, juegos pirotécnicos, bailes populares y regionales

ESTILO DE VIDA

·
Hecelchakán, el pueblo de Campeche que celebra al Cristo de la Salud.Foto: INAFED

Por la diversidad que hay en México, muchas partes del territorio nacional tienen sus propias fiestas, en especial las religiosas. Una muestra de ello es Hecelchakán, un poblado de Campeche al este con el estado de Yucatán. 

En este pequeño territorio se celebra la la fiesta del Cristo de la Salud, que se realiza en el mes de abril. En ella se organizan corridas de toros, juegos mecánicos, vaquerías, venta de artesanías, comidas regionales, juegos pirotécnicos, bailes populares y regionales.

La ciudad está fundada alrededor de un cenote por los habitantes de la extinta población de Xkalumkín. Entre los años 1500 y 1600, Hecelchakán estaba rodeado de grandes sabanas, lo que motivó que los indígenas lo llamaran Helechakán (sabana del descanso), que al ser castellanizado se transformó en Hecelchakán.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Hecelchakán fue escenario de importantes acontecimientos políticos. Uno de ellos fue la batalla de las fuerzas centralistas de Francisco de Paula Toro y las federalistas de Felipe Montero, quien fue derrotado. 

A su vez, el 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto núm. 51 que aprobaba una nueva Ley de Administración Interior, Hecelchakán se convirtió en uno de los ocho municipios libres que conformaron el nuevo estado de Campeche. Esta ley empezó a regir el 1 de enero de 1916.

Entre sus principales atracciones está el convento de San Francisco de Asís, la iglesia de La Purísima Concepción, la iglesia de Los Santos Reyes, la ex hacienda de Dzotzil, así como la Jaina (casa en el agua).

EAA