UNAM

¿Comer huevo diario eleva los niveles de colesterol en la sangre?

México se encuentra en el primer lugar, a nivel mundial, en consumo de huevo

ESTILO DE VIDA

·
Los mexicanos comen más de un huevo al día en promedio. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

¿Eres fan de comer huevo todo los días, pero te preocupa que pueda tener repercusiones para la salud? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este alimento es una fuente de nutrición que puede ser consumido diario por personas sanas. 

José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMVZ) de la Máxima Casa de Estudios explicó que aclaró que el contenido de colesterol que se le adjudicó a este producto alimenticio es un mito originado en Estados Unidos por razones comerciales de 1970 a 1980.

"En las últimas dos décadas investigaciones científicas demostraron que se trata de un mito y que comer huevo (completo, clara y yema) diariamente no es factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares", explicó el especialista para alivio de todos los amantes de los omelets.

¿Cuáles son las bondades de comer huevo? 

Quintana López explicó que en el núcleo están todas las vitaminas, excepto la C, y los minerales. Y su lípido activo es adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos.

"La yema contiene selenio, que sirve como antioxidante natural. Ácido siálico, que funciona como antibiótico y carotenos que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas oculares. En su núcleo tiene luteína (pigmento amarillo que le da color) la cual ayuda a la visión, disminuye el problema de cataratas y de degeneración macular. Así como selenio, colina, lecitina y ácido fólico, que lo hacen un alimento nutracéutico".

¿Cuántos huevos comen los mexicanos al día?

México continúa en el primer lugar a nivel mundial en consumo de huevo, con un promedio de 23 kilogramos anuales por persona, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola.

Según el especialista comemos más de una pieza al día, en promedio. Esto por su por sus bondades alimenticias, costo y versatilidad al cocinarlos. 

lhp