PORTALES

Colonia Portales, conoce las bondades de esta colonia que vio nacer a Óscar Chávez

Esta colonia antigua tiene muchos lugares hermosos para visitar

ESTILO DE VIDA

·
Metro Portales, sobre Calzada de Tlalpan. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al sur de la Ciudad de México se encuentra una de las colonias más antiguas y representativas. Se ubica en la alcaldía Benito Juárez. La zona que ocupó esta ampliación de la zona urbana de la Ciudad de México hacia el sur formaba parte de la hacienda de Portales, que pertenecía a Villa Coyoacán y Churubusco.

Esta zona fue dividida posteriormente en tres colonias para efectos catastrales.

  • Portales Norte: comprende la zona entre las avenidas Emiliano Zapata (eje 7A Sur) y la calzada Santa Cruz, que forma el límite con San Simón Ticumac.
  • Portales Sur: es la sección entre Zapata y Río Churubusco.
  • Portales Oriente: es la zona ubicada en la banda este de la Calzada de Tlalpan.​

Esta colonia se caracteriza por conservar pequeños comercios de carácter familiar, así como una actividad inmobiliaria representada por la construcción de edificios de departamentos que en los últimos años ha aprovechado la amplitud de los terrenos que alguna vez ocuparon grandes casas.

¿Cuáles son los lugares más emblemáticos de la Portales?

Esta colonia, que vio nacer al cantante, actor, compositor, investigador de música, director de teatro y poeta Óscar Chávez el 20 de marzo de 1935, tiene muchos lugares emblemáticos.

El parque de los venados: Fue construido a inicios de la década de los años cincuenta. Está divido por andadores que recorren el parque en 18 prados. Un rincón vívido y reconfortante entre la mancha urbana.

Teatro Hermanos Soler: Es un espacio popular donde se presentan obras gratuitas y eventos culturales. Está asentado a un costado del Parque de los Venados.

Casa de Carlos Monsiváis: En este inmueble vivió el escritor y cronista con sus inseparables gatos. 

Estos son algunos lugares que puedes visitar durante tu estadía en la colonia.

lhp