UNAM

Estas son las razones por las que nos gusta tanto la comida chatarra, que engorda y da mala salud

Hay tres razones por las cuales, las personas eligen este tipo de alimentos

ESTILO DE VIDA

·
Este tipo de alimentos deben ser consumidos de manera esporádica. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Es rápida de conseguir y por sus altos contenidos de grasas y azúcares son considerados como deliciosos; sin embargo, es el tipo de alimento que más daño le hace al organismo, en caso de que las personas decidan consumirla con regularidad. Así es, nos referimos a la comida chatarra, esa que está ultra-procesada y que es responsable, en mayor medida de problemas de obesidad y desnutrición.

Durante años de estar en el mercado, siempre ha surgido la pregunta de que si su preferencia se debe a razones naturales o es por cuestiones psicológicas. Para resolver este enigma la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó las razones. 

¿Cuáles son las razones por las que gusta la comida chatarra?

Elvira Sandoval Bosch, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que existen tres razones: social, cultural y biológica.

Para empezar, la académica señala que los alimentos ultra-procesados son aquellos que han sido modificados en su contenido nutricional y tienen la característica de ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción, e incluso, altos en sodio y bajos en fibra.

Biológica

Esta razón existe porque dan un efecto placentero. “Nos ayudan a inducir la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad, y por esta razón, regularmente los consumimos cuando tenemos ansiedad, enojo o estrés”.

Social

Los medios de comunicación y sus estrategias de persuasión. ¿Te suela la palabra "publicidad"? En este caso crean una presentación visualmente agradable para que el consumidor caiga de inmediato en sus redes. 

Por si fuera poco están disponibles en todas partes y son más fáciles de conseguir que los naturales. Sobre el costo, son más económicos.

cultural

Este tipo de alimentos se han vuelto una forma de vida, por ejemplo, cuando una familia tiene la costumbre de tomar todos los días el mismo refresco. Después ya no puede faltar en la mesa. 

Con información de la UNAM

lhp