YUCATÁN

10 cosas que NO SABÍAS de Maní, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán

¿Sabías que aquí hay una leyenda apocalíptica que asegura que Maní será un refugio para todos los humanos en el fin del mundo?

ESTILO DE VIDA

·
Fue nombrado Pueblo Mágico en 2020. Foto: CortesíaCréditos: cortesía

Nombrado en 2020 como nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, Maní se ha caracterizado por patrimonio arquitectónico colonial, la ruta de haciendas y por supuesto los métodos ancestrales de apicultura para cultivar la miel de la abeja melipona, por ello, hoy te contaremos 10 datos únicos sobre el hermoso pueblo. 

Algo que el tiempo ha respetado en este lugar es un tesoro vivo y uno de los principales encantos de Maní, que es escuchar cómo la lengua maya se encuentra vigente y poderosa entre casi todos sus habitantes, quienes suelen llevar una vida tranquila como ocurría hace siglos.

1- El nombre Maní significa “el lugar donde todo pasó”

2- El recorrido por Maní inicia en el Convento de San Miguel Arcángel, construido bajo la orden franciscana pero con las piedras de los antiguos edificios mayas.

3- Aquí el polémico Fray Diego de Landa realizó, en 1562, el célebre Auto de fe, que consistió en la quema de códices mayas con detalles históricos, astronómicos, religiosos

4- En Maní se cultiva la miel que es utilizada con fines medicinales, de las famosas abejitas que se caracterizan por su falta de aguijón– llamada Xunáan, una actividad ancestral heredada por los mayas.

5- Se calcula que hay 30 meliponarios en todo el municipio y el trabajo de los apicultores permite la conservación de la abeja melipona.

6- Uno de sus mayores atractivos es el cenote XCabachen, un cenote de grandes proporciones a la sombra de una enorme árbol sagrado para los mayas. 

7- Una leyenda apocalíptica señala que cuando llegue el fin del mundo será por la falta de agua y entonces, de todas partes del mundo irá la gente hasta el pueblo de Maní en busca del vital líquido, cuando una anciana maya será quien la reparta.

8- Los platillos típicos son las chayitas, el sikil-pak, el frijol con puerco o la cochinita pibil, todo acompañado de la rica agua de chaya con limón y dulces típicos.

9- En Maní podrás ser testigo de una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán, la X’manikté que significa “siempreviva”

10- Dentro de las artesanías más vendidas se encuentran las hamacas, sombreros y bolsas. 

Por: Redacción 
alg