TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

¿Qué es el autismo? Síntomas en bebés de 6 a 24 meses

El Trastorno del Espectro Autista se manifiesta en los primeros años de vida y perdura a lo largo del ciclo vital

ESTILO DE VIDA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Desde los primeros meses de vida puede haber señales de esta condición y es hasta los 3 años de edad cuando se puede establecer un diagnóstico formal, así lo explica Sandra Erosa Espinosa, directora general de la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo y agrega que, es por esta razón que las evaluaciones al desarrollo son tan importantes, ya que permiten clarificar a qué se deben ciertas conductas y conocer si están o no relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

SE MANIFIESTA EN LOS PRIMEROS AÑOS

El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital, explica la especialista y agrega que: “existen distintos niveles de TEA, y cada caso tendrá características diferentes.

Es muy frecuente que las mamás y papás hagan referencia al lenguaje e indiquen que su hija o hijo no habla cuando por edad se esperaría que lo hiciera, o bien que tiene recursos lingüísticos, pero repite cosas. Hay otras señales como son que no mantiene contacto visual, juega en solitario y que no sociabiliza con otros niños o niñas de su edad.

SEÑALES DE CONDUCTA

Pueden presentarse también movimientos particulares como son el aleteo de brazos o el movimiento de forma extraña de los dedos, además de experimentar emociones extremas, y temores sobre algo que no sucederá o bien, ausencia de temor ante peligros reales”.

De acuerdo a la organización estadounidense Autism Speaks algunas señales en la conducta de las y los bebés que viven con alguna condición relacionada al Trastorno del Espectro Autista son:

A los 6 meses

  • Pocas o ninguna gran sonrisa u otras expresiones cálidas, alegres y atractivas
  • Contacto visual limitado o nulo

A los 9 meses

  • Poco o nada de intercambio de sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales.

A los 12 meses

  • Poco o nada de balbuceo
  • Pequeños o ningún gesto de ida y vuelta, como señalar, mostrar, alcanzar o saludar
  • Poca o ninguna respuesta al nombre

A los 16 meses

  • Muy pocas o ninguna palabra

A los 24 meses

  • Muy pocas o ninguna frase significativa de dos palabras (sin incluir la imitación o la repetición)
Foto: ESPECIAL

 

Sandra Erosa Espinosa comenta que es comprensible que la mamá y papá sientan temor si perciben algo diferente en el desarrollo de su hija o hijo, sin embargo enfatiza que es muy importante que sepan que un diagnóstico oportuno en relación a cualquier trastorno de conducta es fundamental para el bienestar y desarrollo de su hija o hijo, ya que el especialista establecerá si la conducta de su bebé obedece al Trastorno del Espectro Autista (TEA) o algún otro trastorno, y dará orientación, apoyo y guía para a la mamá y el papá.

“El diagnóstico e intervención en la primera infancia es muy importante para lograr el máximo desarrollo y bienestar de las niñas y niños con esta condición. Además, el desarrollo en los primeros años de vida, a su vez, es un determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante toda la vida”, finaliza.

Para saber más:

#LaNiñezImporta

 

snd