Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

¡Estilo sano! Abrazar el cuerpo

Los estándares de belleza impuestos por la saturación publicitaria y las redes sociales han dado un giro. La nueva ola adopta la silueta tal y como es. Sin prejuicios

ESTILO DE VIDA

·
ESTEREOTIPOS. Dicen que siendo guapa y delgada tienen lo que quieran. Ilustración: Gustavo A. OrtizCréditos: Gustavo A. Ortiz

La constante presión que la sociedad impone sobre el cuerpo de las mujeres, con la saturación en los anuncios de publicidad y las redes sociales, crea un subconsciente de una figura inalcanzable. Luisa Peña, productora de moda & stylist, relató que hoy en día hay un cambio radical en la percepción: “Se ha dado poco a poco, la moda incluye distintos tipos de siluetas, y si a las nuevas generaciones se les inculca la diversidad e inclusión, será más fácil que ellas exijan ver en los medios estereotipos de belleza reales”.

Los cánones impuestos socialmente para la mujer han cambiado a lo largo de la historia, desde complexiones voluminosas hasta cuerpos desnutridos y en los huesos. “En la década de los 50 se apreciaban las curvas y caderas prominentes. En los 80, se veneraba un cuerpo más atlético; mientras que en los 90, las figuras esqueléticas, sin curvas y aniñadas, dominaron las pasarelas. Hoy, hay una apuesta por la diversidad: venerar las curvas y, en general, aceptar todo tipo de cuerpos”, detalló Maria José Guzmán, coordinadora editorial de Harper ‘s Bazaar México, revista especializada en moda.

Miriam de la Torre, socióloga, resaltó que el feminismo ha tenido un papel determinante en cada época: “Mujeres como Alexandra Kollontai o Emma Goldman, cuestionaron los cánones, aunque las transformaciones tienen una constante lucha con quienes buscan mantener el estereotipo de mujer tradicional, definitivamente no estamos en las mismas circunstancias de hace 100 años”. 

Hay una clara diferencia entre la exigencia de cánones en cada género. Según describe Guzmán, dentro de la industria de la moda “se pueden ver hombres comunes y corrientes rodeados de mujeres voluptuosas y sexys. A ellos no se les exige tanto tener el cuerpo o la piel perfecta para poder ser portada de revista, mientras que a ellas se les juzga si es presentada con 'imperfecciones' visibles”, expuso.

“A lo largo de la historia de la humanidad, en Occidente se ha hecho una diferencia entre género, pues se ha pretextado el sexo, supuestamente biológico, como aquel que no da las capacidades en la misma proporción a mujeres y hombres. Aristóteles categorizaba a las mujeres como seres imperfectos en contraposición de los hombres. La Edad Media sirvió también como parámetro para que el cuerpo de ellas se entendiera como un lugar de tentación y pecado. Así, el cuerpo de las mujeres ha sido eso: más cuerpo, un objeto sexual explotado de formas distintas, y, para ello, la belleza física es un atributo importante. 

"Un sistema capitalista y patriarcal se ha encargado de dar uso y promoción a productos, a través de su belleza”, definió la socióloga Miriam de la Torre. 

BODY POSITIVE

En respuesta a muchos años de imposiciones, el Body Positive (Cuerpo Positivo) ha querido romper con los estereotipos y cánones de belleza. Surgió desde las redes sociales, en donde inundan filtros para desfigurar la apariencia física, y apuesta por aceptar el cuerpo tal y como es. Mujeres con sobrepeso, modelos con imperfecciones y adolescentes mostrando sus cuerpos reales, es la tendencia para aceptar la silueta. 

“Es la idea colectiva de aceptación, inclusión y diversidad. Dejar atrás la 'perfección' del Photoshop y ver la naturalidad, que tanto mujeres como hombres, tenemos en nuestros cuerpos”, concluyó Peña. 

Por Begoña Cosío

avh