REMEDIOS NATURALES

Té de boldo: Para qué sirve y cuáles son los beneficios para la salud de esta infusión

Los beneficios al organismo del té de boldo son muy conocidos en la herbolaria por sus propiedades curativas

ESTILO DE VIDA

·
Una de las principales propiedades del boldo es su alto contenido en alcaloides que protegen el hígado. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El boldo (Peamus boldus) es de las plantas medicinales que son reconocidas por su eficacia para tratar diversos padecimientos gracias a sus beneficios para la salud y sus propiedades curativas. El de esta hierba endémica de Chile, ha sido utilizado desde hace muchos años. 

Una de las principales propiedades del boldo es su alto contenido en alcaloides que protegen el hígado. Además, gracias a la gran cantidad de fitoquímicos y antioxidantes que posee, permiten prevenir y tratar diversas enfermedades, ya que estos reducen los daños provocados por los radicales libres en las células.

Se dice que debido a sus propiedades sedantes ayuda en casos de estreñimiento o diarrea, además relaja el sistema nervioso. También, ayuda a calmar la ansiedad, los nervios y reducir el insomnio. 

¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios del té de boldo?

El boldo es una planta utilizada para tratar dolencias digestivas, además de emplearse como un antiséptico y analgésico natural. Las infusiones de hojas de boldo favorecen la expulsión de los gases, por lo que a su vez alivia los cólicos. También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y depura el hígado.

El boldo es una planta utilizada para tratar dolencias digestivas. Foto: Pixabay

Sus propiedades diuréticas y depurativas permiten eliminar los líquidos acumulados y las toxinas de la sangre. También, es una planta que ayuda para disminuir los niveles de colesterol, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis ayudando a eliminar estas grasas. 

Ayuda a disminuir la acidez y los efectos de las bebidas alcohólicas, así como para el tratamiento de la gastritis; También actúa como antioxidante, antifúngico y antibacteriano.

Contraindicaciones del boldo

El consumo de boldo en sus diferentes formas está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves. Tampoco se aconseja en personas diagnosticadas con enfermedades renales. Por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses de gestación. 

kyog