VÍA LÁCTEA

Astrónomos DESCUBREN una nueva región en la Vía Láctea: 'Espolón de Cefeo'

Un nuevo estudio confirma que las estrellas de esta nueva región son las más raras

ESTILO DE VIDA

Foto: ShutterstockCréditos: Shutterstock

Los astrofísicos han encontrado una nueva región de la Vía Láctea, y está llena de estrellas ardientes de color azul brillante que están a punto de explotar.

Los investigadores estaban creando el mapa más detallado hasta ahora de los brazos espirales salpicados de estrellas de nuestro vecindario galáctico con el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuando descubrieron la región, a la que llamaron espolón de Cefeo, informaron en un nuevo estudio.

Sus estrellas son las más raras

Ubicado entre el Brazo de Orión, donde está nuestro sistema solar, y la constelación de Perseo, el espolón es un cinturón entre dos brazos espirales llenos de estrellas enormes tres veces la masa del sol y teñidas de azul por su calor abrasador.

Los astrónomos llaman a estas estrellas gigantes azules estrellas OB porque se encuentran entre las más calientes en el sistema de clasificación estelar. Las estrellas de este tipo son las estrellas más raras, calientes, más cortas y más grandes de toda la galaxia. Las violentas reacciones nucleares que tienen lugar dentro de sus corazones los hacen seis veces más calientes que el sol.

Y las enormes explosiones estelares que acaban con sus vidas, llamadas supernovas, dispersan los elementos pesados ​​esenciales para la vida compleja en el interior de la galaxia. Dondequiera que encontremos estrellas azules, encontramos las regiones más activas y más "vivas" de la galaxia, según los investigadores.

La distancia entre estrellas se puede calcular

Los investigadores compilaron su mapa de estrellas triangulando las distancias de las estrellas a la Tierra usando una técnica llamada paralaje estelar. Al comparar las posiciones aparentes de las estrellas, observadas desde diferentes perspectivas durante la órbita de la Tierra alrededor del sol, los astrónomos pueden calcular las distancias a las estrellas.

Utilizando esta técnica, junto con los datos del telescopio Gaia de la ESA, el equipo trazó un mapa de estrellas a distancias más allá de cualquiera de las cartografiadas antes y en áreas del espacio que antes se pensaba que estaban vacías.

snd