BÁSCULAS

¿Kilos de a Kilo?; así puedes denunciar si no te están dando el peso exacto

Lo primero que debes hacer es llamar al teléfono del consumidor 5568 8722 si te encuentras en la Ciudad de México o al 800 4688722 si te encuentras en otro estado del país

ESTILO DE VIDA

·
La Profeco puede acudir al negocio para verificar que las básculas estén bien calibradas.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Si te ha pasado que vas al mercado, tianguis o a un negocio cercano a tu casa a comprar algún alimento y pareciera que los kilos no te los dan completos, es posible que las básculas hayan sido alteradas y puedes denunciarlo. Aquí te contamos qué puedes hacer ante una posible alteración en estos aparatos de medición.

Esta actividad, que se da en muchos lugares de nuestro país, es un robo, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha habilitado diversos canales para que los consumidores en México puedan denunciar este delito. 

El paso a paso para hacer tu denuncia 

Cuando acudas a comprar cualquier alimento a un mercado, supermercado o negocio y te percates que los kilos no parecen estar completos, puedes llamar a la Profeco para realizar tu denuncia y solicitar la verificación de las básculas o cualquier objeto de medición. 

1. Lo primero que debes hacer es llamar al teléfono del consumidor 5568 8722 si te encuentras en la Ciudad de México o al 800 4688722 si te encuentras en otro estado del país. 

2. Debes mencionar todos los aspectos por los que consideras que las básculas están alteradas y, por lo tanto, no entregan lis kilos completos. 

3. Debes proporcionar la dirección del mercado, supermercado o negocio en el que te haya sucedido, para que los trabajadores de la Profeco acudan a inspeccionar y verificar si hay o no alguna manipulación en los aparatos. 

4. También puedes enviar un correo a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx, en el que deberás ofrecer todos los detalles de tu compra y lugar, para que den el seguimiento a tu denuncia. 

Desde el 2015, la Profeco realiza la calibración de básculas a diferentes negocios para evitar abusos a los consumidores, incluso se recomienda realizarla semestralmente.

Cabe señalar que no solo puedes denunciar básculas de alimentos, también puedes hacerlo con otras como las que se utilizan para pesar el equipaje en los aeropuertos, ya que en 2018, tras una supervisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encontró que 17 básculas de diferentes aerolíneas estaban mal calibradas.

brc