TIEMPO

¿Por qué es tan IMPORTANTE la adecuada gestión del TIEMPO?

Este recurso no renovable debe tratarse y cuidarse con mucha organización

ESTILO DE VIDA

·
Es fundamental tener el control de nuestro tiempo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La infinidad de ventajas que tiene el hecho de poder gestionar nuestro tiempo adecuadamente incluye beneficios en la salud y en nuestra calidad de vida, sin embargo, las tareas diarias, el estrés, el confinamiento y numerosas situaciones hacen que administremos erróneamente nuestro tiempo y nosotros mismos nos vamos cerrando a vivir otras experiencias que puedan mejorar nuestro estilo de vida.

Sin importar como se dividen nuestras horas y minutos, el día sólo cuenta con 24 horas, por ello es necesario que sepamos gestionar y administrar eficientemente nuestro tiempo, ya sea para nuestra vida profesional o personal, una mayor organización de los "momentos", sentirse productivos, plenos, tranquilos y felices, automáticamente las cosas tomarán otra perspectiva.

La gestión del tiempo es importante ya que el simple hecho de organizar y planificar los tiempos, ya se a corto o largo plazo, y se refiere a la división de horas y tiempo el cual se destina para ciertas actividades, ya sea profesionales, escolares, de diversión y entretenimiento o simplemente el descanso, el hecho de pasar más tiempo en la empresa o el teletrabajo no significa que seamos más eficientes ni productivos. 

En países de primer mundo como Londres, Alemania y Finlandia, organizar bien el tiempo es sinónimo de eficiencia y productividad, por ello, existe una gran diferencia con otros países en los que se emplean jornadas largas de trabajo y se exigen demasiado, evidenciando un mal liderazgo y evidentemente un mal rendimiento de los empleados.

Algo que debemos considerar es que una mala administración del tiempo también incluye el querer hacer todo, ya que, además de cansarnos, cabe la posibilidad de sentir frustración por el simple hecho de no haber podido terminar las tareas en el tiempo que nosotros mismos nos planteamos inicialmente, es por ello que aquí van algunas ventajas de la correcta gestión del tiempo:

Ser más productivos y eficientes

Dice el dicho que "El perezoso, trabaja doble" y es muy cierto, ya que cuando organizamos y planeamos las cosas con tiempo, es más probable que todo resulte como lo planeado y sin ningún inconveniente, en cambio, si algo llega a salir mal, contamos con el tiempo previsto para resolver cualquier eventualidad. Además de que gestionar el tiempo nos permite llevar a cabo las tareas con mayor rapidez. 

Padecer menos estrés

Sino contamos con una planeación del tiempo, es muy probable que comencemos a tener estrés y sentirnos cansados, agobiados y presionados, dispersos y con falta de concentración, aunque sea difícil especificar cuánto nos tardaremos en concretar una tarea determinada, una vez administrando el tiempo, los niveles de estrés se reducirán de manera significativa.

Además se mejora la capacidad de tomar mejores decisiones aumenta la autoconfianza, evita la procrastinación, aumenta la autodisciplina y en general, se mejora la calidad de vida. 

Con información de Sodexo

avh