HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Huautla de Jiménez el pueblo mágico al que más famosos han ido

Es uno de los principales centros de medicina tradicional, que puede involucrar prácticas o sesiones curativas a base de distintas hierbas, los rituales forman parte de la cultura del pueblo.

ESTILO DE VIDA

·
Este lugar es reconocido por la belleza de sus paisajes y el azul eterno de sus cielos.Foto: Instagram @mazatecosenimagenesCréditos: Instagram

Huautla de Jiménez, pueblo mágico de Oaxaca, está rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas en la Sierra Mazateca. Es famoso por ser cuna de la famosa María Sabina, una mujer que realizaba viajes astrales en la región de la Cañada.

Este lugar es reconocido por la belleza de sus paisajes y el azul eterno de sus cielos. Además, es uno de los principales centros de medicina tradicional, que puede involucrar prácticas o sesiones curativas a base de distintas hierbas. Los rituales forman parte de la cultura del pueblo.

Este municipio de nombre náhuatl (“Lugar de las águilas”), fue una región habitada por mazatecos. La geografía de la región permite que la vegetación cubra las montañas e inunde el aire de aroma a tierra mojada, en contraste perfecto con la flora, el cacao el incienso o el café.

Foto: Instagram 
@manu.ildefonso

La belleza hecha tradición

Las mujeres de Huautla son famosas por el tejido de bellos textiles con los que destacan la belleza de su cultura. Los trajes regionales, como los huipiles, son elaborados en telar de cintura y pueden combinarse con las piezas de joyería artesanal que ahí se producen.

Foto: Instagram @@armando_estrada._3 vía @
sofia_alvarez_.3

La gastronomía, como en todo el estado de Oaxaca, es uno de los atractivos principales, pues entre la variedad de platillos típicos que se pueden encontrar en este lugar se encuentran los tamales de tesmole, caldo de chivo, pilte, guacamole, mole amarillo, mole de hueso asado, preparaciones con yuca y más preparaciones para todos los gustos en alguno de los restaurantes o en el mercado municipal, donde se combinan la tradición culinaria con las creencias ancestrales.

Otros de los recintos que puedes visitar es la Casa Museo de María Sabina, la Catedral de San Juan Evangelista, el Cerro de la Adoración, las fincas cafetaleras, la Torre del Reloj, el Templo de la Casa de Cultura y el Palacio Municipal.

Si lo que buscas es adrenalina, podrás ir a la gruta de San Agustín, considerada como una de las más profundas y extremas del mundo, es la más profunda de América Latina. El Río Teoti y la Cascada Puente de Fierro también son una opción.

Foto: Instagram @memogarciiialeon

aar