SEMANA SANTA

Así se celebra SEMANA SANTA en estos PUEBLOS MÁGICOS

En el país este episodio anual se vive de diferentes maneras, dependiendo de la región, el estado y las costumbres o tradiciones que se realicen como parte de la conmemoración

ESTILO DE VIDA

·
La cultura e historia de estos pueblos mantienen vigentes las tradiciones.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Semana Santa es una de las tradiciones más importantes en México, pues las personas que pertenecen a la religión católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. A través de diversas actividades, como misas, procesiones, viacrucis, flores y otros rituales, las personas creyentes experimentan un periodo de reflexión y redención.

En el país este episodio anual se vive de diferentes maneras, dependiendo de la región, el estado y las costumbres o tradiciones que se realicen como parte de la conmemoración.

Foto: Instagram @mexicofpd

En el caso de los Pueblos Mágicos, cada uno de ellos tiene experiencias distintas que debes vivir por lo menos una vez. Además del entorno espiritual y lo que representa para las personas católicas, los espectáculos derivados de esta celebración también podrían catalogarse como parte del turismo. La cultura e historia de estos pueblos mantienen vigentes las tradiciones asociadas a la también conocida como Semana Mayor.

Taxco de Alarcón

Conocido como una de las joyas de México, este pueblo de Guerrero cuenta con una de las celebraciones de Semana Santa más impresionantes. El ritual de cada año está compuesto por representaciones que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, día en el que culminan los tres días santos.

Foto: Instagram @visittaxco

Una de las manifestaciones más emocionantes, para los turistas y las personas locales, es la Procesión de las Ánimas. Esta representación se prepara desde un año antes, pues los fieles deben cargar ramas con espinas sobre sus hombros como muestra de su fe y los flagelantes llevan una cruz de madera sobre la espalda con el objetivo de purificar su alma.

Foto: Instagram @edgardocuellar

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Este es uno de los pueblos más importantes para la historia del país. Es Patrimonio Histórico y se le considera cuna de la independencia. Además de preservar secretos e interesantes construcciones como la Catedral, también tiene una celebración única durante Semana Santa.

Foto: Instagram @madarcheo

La razón principal de estas grandes conmemoraciones se debe a que la Patrona del pueblo es la Virgen de Dolores; una de las más veneradas en México y en el mundo. En el Barrio de San Juan, principalmente, se colocan enormes altares por la devoción a sus lágrimas y a su dolor. La procesión de la Virgen se realiza por las calles del Centro Histórico y se encuentra con la Procesión del silencio.

Foto: Instagram @virgen.de.los.dolores

Creel, Chihuahua

Aquí se realiza la “Semana Santa Rarámuri”. Los pueblos indígenas locales se centran en las figuras de Dios y el diablo mediante una combinación particular entre la cultura prehispánica y la colonial. La colorida celebración se representa en los bordados y texturas de los trajes que portan las personas durante las danzas, misas, rezos y ritos que realizan.

Foto: Instagram @creel_pueblomagico

Durante este periodo del año, el destino del universo está en la espada quemada de los tarahumaras, quienes impiden que el diablo triunfe sobre Dios y destruya el mundo conocido. 

Foto: Instagram @the25frame

aar