Haz tu denuncia aquí
TURISMO

Las cascadas cerca de la CDMX que puedes visitar con tu familia

A tan solo unos kilómetros del bullicio de la ciudad podrás encontrar varias cascadas para relajarte con el sonido del viento y la belleza de estas maravillosas corrientes de agua

ESTILO DE VIDA

·
Cascadas de San Agustín Ahuehuetla, Puebla.Foto: Twitter @RevistaNatGeoCréditos: Twitter

La ubicación de la Ciudad de México es privilegiada. La capital de la República está rodeada de montañas, volcanes y bosques, lo que la vuelve propicia para convivir con la naturaleza. A tan solo unos kilómetros del bullicio de la ciudad podrás encontrar varias cascadas para relajarte con el sonido del viento y la belleza de estas maravillosas corrientes de agua.

Cascadas de San Agustín Ahuehuetla, Puebla

A tan solo tres horas de la ciudad, este lugar es tan poco conocido que deberás llegar caminando. El recorrido por la orilla del río es de una hora, aproximadamente. A pesar del esfuerzo, el paisaje vale toda la pena. Deberás llevar zapatos con suela antiderrapante, pues el camino es irregular y deberás andar con cuidado. Cuando no es temporada de lluvias el color del agua es color turquesa y helada, aunque ideal para refrescarte después de la larga caminata.

La cascada tiene 30 metros de altura, aproximadamente y a lo largo del río hay varias pozas para nadar. Si no te sientes con la seguridad suficiente, también podrás rentar chalecos salvavidas. En este lugar no hay restaurantes ni locales de comida, pero podrás encontrar algunos puestos para comprar botanas.

Foto: Instagram @aleajaf vía @
shootersmx_

Están en San Agustín Ahuehuetla, Puebla y cuesta, aproximadamente $50 pesos. No es pet-friendly.

Prismas Basálticos, Huasca de Ocampo

Uno de los mayores atractivos de este pueblo mágico son los Prismas Basálticos, ubicados en Hidalgo, a poco más de dos horas de la Ciudad de México.

Los prismas están formados por roca ígnea y han atraído la atención de turistas internacionales y nacionales. La cascada tiene una altura superior a los 30 metros y se puede contemplar desde un puente colgante.

Al ser parte de un destino famoso, el lugar ofrece opciones de hospedaje para todos los gustos y posibilidades. Además de la convivencia con la naturaleza, las personas amantes de la adrenalina podrán encontrar actividades únicas.

Foto: Instagram @gabyrocha6

Esta belleza natural se ubica en la Carretera Federal 105 Km. 34 en el pueblo Huasca de Ocampo, perteneciente al estado de Hidalgo. Tampoco se aceptan mascotas.

Cascadas Tulimán, Puebla

Al norte de puebla se ubican las Cascadas de Tulimán, en el poblado de Zacatlán de las Manzanas, otro pueblo mágico y destino famoso por la producción de la fruta que le da el nombre. Están ubicadas en el Parque Ecológico del mismo nombre y solo abre los findes de semana.

La cascada es considerada la más alta de Puebla y cuenta con otros atractivos como el árbol hueco o las experiencias extremas como tirolesas o puentes colgantes dentro del parque. En el lugar hay diferentes opciones para comer y también opciones para hospedarte.

Foto: Instagram @aleajaf vía @phototripmexico

El horario del parque es de 9:00 a 17:00 horas todos los sábados y domingos del año.

Cascadas Tula, Hidalgo

A poco más de una hora, estas cascadas están rodeadas de sabinos y ahuehuetes. El territorio cuenta con las características ideales para hacer senderismo y paseos a caballos. Entre sus tantos atractivos también se encuentran las actividades extremas, como la tirolesa para apreciar el imponente bosque.

Estas cascadas están muy cerca de Los Órganos, unas cascadas con 15 metros de altura, aproximadamente. En el estado de Hidalgo también es posible visitar las Grutas de Tolantongo, pequeñas cascadas que forman pozas en las que se puede nadar.

Foto: Instagram @spaziobellanza

Cascadas Velo de Novia, Valle de Bravo

La caída natural de agua se alimenta del arroyo San Juan y cuenta con 35 metros de altura. Es una de las más cercanas a la ciudad y se encuentra en Valle de Bravo, uno de los pueblos mágicos del Estado de México.

Al ser uno de los atractivos principales del lugar, el camino para acceder a las cascadas está bien definido, por lo que ningún integrante de la familia correrá el riesgo de lastimarse. Además, el recorrido es muy breve.

Foto: Instagram @w.k.fotografia

Si lo que buscas es rodearte de naturaleza y respirar el aire fresco del bosque, hay varios miradores en los que puedes apreciar la cascada. Alrededor de la zona podrás encontrar puestos para probar la gastronomía local y también para comprar artesanías de la región.

Cascadas de Aconco

En la sierra norte de Puebla se encuentra el municipio de Tetela de Ocampo, hogar de estas cascadas. Aquí, además de apreciar las imponentes cascadas, podrás pasear a caballo, aventarte de una tirolesa y hasta practicar rapel a un lado de las cascadas.

Foto: Instagram @rotamundosoficial

Cañón de la Angostura

En el estado de Querétaro, en la Sierra Gorda, se encuentra el cañón que se surte con el agua del río Escanela. El río atraviesa cañadas y el bosque. Uno de los sitios más famosos es el Puente de Dios, una caverna con estalactitas donde corre una cascada impresionante.

Foto: Instagram @izzie.contreras

Este lugar es ideal para el ecotursimo y la convivencia con la naturaleza. Encontrarás opciones de hospedaje y podrás contratar a alguna agencia para que te recomiende las mejores experiencias para tu visita a este lugar que se encuentra a tan solo cinco horas de la Ciudad de México.

aar