#365DIASENCASA

Viajes virtuales, la nueva forma de visitar al mundo durante el confinamiento

México cumple un año de confinamiento y nuevas formas de entretenimiento surgieron durante esta situación

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Especial

Ahora que se ha cumplido un año desde el confinamiento en México debido a la aparición del virus mortal Covid-19 y sus variantes, hoy nos centraremos en cómo la pandemia y el confinamiento pusieron en hacker al turismo global y mexicano.

Si bien es cierto que los destinos turísticos y fronteras nacionales e internacionales tuvieron que cerrar por más de 6 meses teniendo pérdidas millonarias irreparables, hoy el turismo ha tomado un nuevo rumbo y se ha apoyado con tecnología para poder llevar hasta la casa de los viajeros un pedacito de ellos.

2020 cambió nuestra posibilidad de viajar por todo el mundo, pero nuestro deseo de experimentar nuevas culturas jamás disminuyeron, de hecho, el sentimiento de viajar ha sido tan arraigado que un estudio de American Express reveló que 56% de los encuestados en 7 países (incluyendo México) extrañan tanto viajar, que están dispuesto a reservar hoy un viaje, aún cuando tengan que cancelarlo después.

Herramientas como Google Arts & Culture, Google Earth, Youtube, Instagram, Tiktok, entre otros, fueron fundamentales para escapar de un confinamiento obligado mientras los casos de coronavirus aumentaban y disminuían.

Google

En el caso de Google Arts & Culture, creó viajes virtuales en miles de museos y destinos culturales alrededor del mundo sin cobrar un solo peso. De hecho, la herramienta de búsqueda se asoció con CyArk, lanzado 37 sitios del patrimonio cultural del mundo en Realidad Aumentada (RA), que aún se encuentran disponibles en el buscador.

Así, con tecnología 3D pudimos acercarnos a pirámides ancestrales de México. Barreas del lenguaje e ideológicas no fueron necesarias para comenzar los recorridos y explorar los sitios más visitados del mundo.

Tiktok

Más tarde, Tiktok, una app china, llamó la atención de todas las generaciones por sus videos cortos y entretenidos donde se destacaba el baile y sketches de comedia, sin embargo, los viajeros tomaron la delantera subiendo sus aventuras antes de la pandemia generando así una añoranza por conocer el mundo y hambre de informarse más a cerca de destinos fuera de su país de origen.

Instagram

Por su parte, Instagram ha sido una herramienta útil para viajar desde la comodidad de casa al mostrar imágenes de influencers viajeros y dando visibilidad a aquellos que informaban sobre las medidas sanitarias que las fronteras imponían durante la “nueva normalidad”.

#ContigoEnLaDistancia

Y en Youtube los vídeo en 360 grados detonaron llevando a los trotamundos a explorar el continente europeo, parques temáticos, selvas y más. En el caso de México, los canales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura de México, subieron conciertos y obras de teatro completas bajo el hashtag #ContigoEnLaDistancia​.

Dichos canales recibieron su mayor audiencia durante los meses de mayo a agosto de 2020 donde destacaron el concierto musical de Star Wars de John Williams, las puestas de ballet de El lago de los cisnes, El Cascanueces, Cri-Cri, entre otros. 

Hoy, el turismo ha comenzado a reactivarse y las fronteras nuevamente han comenzado a reabrir pero ahora la tecnología juega un papel fundamental para éste sector. 

alg