#365DIASENCASA

Podcast y Tutoriales: el refugio de los mexicanos durante el confinamiento

El incremento en el consumo de podcasts y tutoriales en este año reveló lo mucho que extrañamos escuchar, conversar y convivir

ESTILO DE VIDA

·
Los podcast fueron la compañía perfecta para sobrellevar este periodo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Esperar la noche, tomar un café y recostarse para escuchar un podcast. Así vivieron este año de confinamiento miles de mexicanos que encontraron un espacio a través de los episodios lanzados a través de las diferentes plataformas. Entre Spotify y Apple Podcast, las personas se refugiaron en estos contenidos que de alguna manera los hacía sentir acompañados.

Según datos de la plataforma de Spotify, existen más de un millón de podcast y hasta el momento hay más de 47 millones de episodios que están a la disposición del usuario para que pueda elegir entre un catálogo inmenso de temas y amenizar su estadía en casa.

Además, la plataforma crea listas de reproducción mediante el algoritmo, con posibles gustos o productos que serán del agrado del usuario, por lo que su experiencia es más agradable al momento de escuchar un podcast.

Y no es mentira, este tipo de contenidos también ha ayudado a los propios creadores quienes no solo han aumentado en audiencia y en números, también han obtenido una respuesta bastante positiva del público. Se trata de un nuevo vínculo que se creó antes de la pandemia, pero fue reforzado a través de este período en casa.

El crecimiento de los podcasts

Si bien los podcasts fueron creados para que las personas que pasaban mucho tiempo en el transporte público o trasladándose de su trabajo al hogar y viceversa tuvieran un viaje más tranquilo, ameno acaso y también de reflexión porque es verdad que muchos de los contenidos que encontramos en las plataformas son una ayuda para pensar en problemáticas que nos atañen.

Pero con la Jornada de Confinamiento que fue declarada el 23 de marzo de 2020, millones de mexicanos se resguardaron en sus casas; cambiaron los traslados por el home office y las clases presenciales por la computadora o algún otro dispositivo móvil que pudiera facilitar el aprendizaje.

Al principio fue complicado, sin duda. Todos fuimos aprendices de las tecnologías y recurríamos quizás a los tutoriales de YouTube para resolver nuestras dudas y aprender nuevas cosas. Pero una vez que lo teníamos todo controlado, las emociones brotaron… y la salud mental comenzó a ser importante.

Podcast: Se regalan dudas. Foto: Facebook

¿Qué pasaba con la convivencia que teníamos diariamente?, el discutir en el tráfico o conversar con las personas del transporte público. Charlar con tus amigos en la escuela o en algún café. Eso desapareció y fue esta la importancia de los podcasts. Ellos no regresaron a la vida; nos hicieron reír, llorar y también reflexionar. Aprendimos sobre fotografía, actuación, música y hasta conocimos historias de terror increíbles.

La importancia de los influencers durante la pandemia

Al mismo tiempo que aumentaba el consumo de podcasts, los influencers también ganaron más seguidores a través de las diferentes redes sociales. Entre Instagram, Facebook y Youtube surgió la popularidad de Tiktok que marcó las tendencias en esta pandemia.

Y es que los usuarios fueron también muy creativos ya que no solo dieron cuenta de sus talentos en el baile, podemos afirmar que es la red social que forma parte de la educación de las nuevas generaciones, sí de esos millones de jóvenes que se encontraron resguardados en sus hogares y que se sentían excluidos de las estructuras que habían heredado de su familia.

Los adolescentes de hoy, por ende, comprenden temas de violencia, misoginia, salud mental y sexual. Aprenden de la historia y eso les ayuda a comprender el presente. De ahí la respuesta a la cancelación de show televisivos violentos, personajes que considerábamos muy importantes de la cultura popular, ahora tienen factores que se han cuestionado por las generaciones jóvenes que hoy lideran el mercado.

Por otro lado, en Youtube los tutoriales fueron la revelación del año, que a pesar de que ya tenían un rato circulando en la red, en este momento se intensificaron y en todos los temas: desde el cuidado de mascotas, salud y bienestar, cuidados del hogar e incluso encontramos la motivación perfecta para probar nuestros dotes gastronómicos.

Blogger de belleza

Hoy martes, a un año de que nos guardamos en casa, podemos decir que fuimos sobrevivientes de un periodo de pandemia con ayuda de los podcasts e influencers que nos acompañaron a lo largo de este periodo.

 

 

snd