CONGELACIÓN DE ÓVULOS

¿No estás lista para ser mamá? Congela tus óvulos y protege tu fertilidad

La congelación de óvulos ayuda a retrasar la maternidad y garantiza el cuidado de tu fertilidad en el futuro

ESTILO DE VIDA

·
La congelación de óvulos garantiza el cuidado de tu fertilidad en el futuro. Foto: EspecialCréditos: Especial

Uno de los métodos que se ha popularizado en los últimos años para retrasar la maternidad es la congelación de óvulos. Seguro has escuchado de ella, ya que es muy común entre las mujeres que no se sienten preparadas para ser madres, pero tampoco descartan la opción. 

¿Por qué congelar tus óvulos?

Son muchas las féminas que se someten a cualquier tipo de método anticonceptivo y en el futuro, cuando ya desean engendrar es muy tarde o es más complicado que el cuerpo esté preparado para procrear, y esto puede suceder porque ya no es capaz de producir óvulos o bien, los que son producidos ya no tienen la misma calidad que cuando se es joven. 

Por ello, una de las alternativas para mantener los óvulos en buen estado es la congelación de óvulos, un proceso que se aplica para preservar la fertilidad de las mujeres a largo plazo. Por ejemplo, quizás en este momento no estás lista para ser madre, pero quizás en un futuro cambias de opinión, entonces congelar tus óvulos garantizará que tengas un embarazo en caso de no conseguir una gestación espontánea. 

Se trata de conservar tus óvulos a través de diversas técnicas como la congelación o la vitrificación para fecundar en un tiempo posterior y hasta ahora representa la mejor alternativa para ser madres en el futuro. 

¿Qué necesitas saber sobre la congelación de óvulos?

  • La congelación de óvulos se puede realizar desde los 18 años y se recomienda que se haga hasta los 35, ya que más grande los óvulos no tendrán la misma calidad que cuando se es joven. 
     
  • ¿Un óvulo congelado a los 33 años es mejor que uno "fresco" a los 40? Sí, es correcto. Es mucho mejor un óvulo a la edad de 33 años que a los 40. Tendremos más posibilidades de lograr un embarazo.
     
  • ¿Hay distintas tasas de éxito según la edad y la cantidad de ovocitos congelados? Claro que a menor edad existe mayor cantidad de óvulos, por lo que tenemos un mejor pronóstico. Ya a los 45 a 50 años el porcentaje de éxito casi es nulo (con óvulos propios) Después de los 40 años el porcentaje de óvulos de buena calidad es menor del 10%  por lo tanto lo adecuado es realizar una ovodonación es decir óvulos donados. Antes de los 35 años el porcentaje del éxito es del 63.3% al 90% (dependiendo de cada caso y edad de la paciente  y número de ciclos de FIV).
     
  • Si las cosas no salen como esperas, y llegas a fallecer. ¿Qué sucede con tus óvulos congelados? Te contamos que existen cláusulas donde vienen opciones para elegir a un familiar, pareja o cualquier persona que la paciente decida. Quien firme el documento será el dueño de tus óvulos.
     
  • Los óvulos no caducan ya que se encuentran congelados a menos 196 grados bajo cero en nitrógeno líquido mientras no les falte nitrógeno no caducan.

 

 

snd