Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Autosabotaje: ¿Por qué tenemos miedo?

Las mujeres temen más al fracaso; en México la falta de educación es un factor que le impide tener éxito, afirman especialistas

ESTILO DE VIDA

·
¿Por qué consideras que no vas a poder mantener un logro? Ilustración: Francisco LagosCréditos: Francisco Lagos

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow, conocido por su pirámide de las necesidades humanas, considera que los seres humanos tenemos ciertos miedos para alcanzar el éxito, idea que denominó bajo el nombre de Complejo de Jonás, el cual nos lleva al autosabotaje, principalmente por dos razones: uno, por la responsabilidad que implica y que puede ser demasiado abrumadora, o por proteger nuestro ego ante el fracaso.

Sin embargo, el miedo al éxito es más común en las mujeres. La primera que abordó este tema fue la psicóloga estadounidense Matina Horner en 1970, quien explicó seis razones principales para dicho comportamiento:

1. “El miedo a que el éxito nos puede traer soledad o rechazo a nivel social”.

2. “Cuando el éxito es muy grande, también lo puede ser la caída”.

3. “Mayores responsabilidades, menos tiempo personal”.

4. “Culpa por la envidia de personas significativas y a perderlas por ello”.

5. “Temor a perder balance en la esfera familiar y laboral. Posponer la maternidad o temor a no poder mantener relaciones personales con balance (de acuerdo con las expectativas tradicionales que marca la sociedad).

6. “Superar al varón, lo cual puede suponer una ‘pérdida de feminidad’, lo cual pone en riesgo sus relaciones de pareja”.

Lo sorprendente es que, 51 años después del análisis de Horner, la mayoría de estos puntos siguen vigentes pero, ¿por qué?

La psicóloga Begoña Domínguez afirma que han sido nuestras características socioculturales las que nos han mantenido en una disputa entre el éxito profesional y el personal: “perpetuado por mensajes dentro del ambiente profesional como menores sueldos y preguntas en entrevistas laborales sobre el deseo de tener hijos, como una condicionante para obtener un empleo”, y es que, en pleno Siglo XXI, en puestos directivos o de altos mandos, las mujeres seguimos ocupando una minoría, tenemos mayor presencia en puestos de servicio.

El escenario

  • La psicóloga Matina Horner, primera en tratar el tema del miedo al éxito en mujeres.
  • La participación de ellas en las empresas bajó de 45 a 39%, en 2020: Inegi.
  • 87% de los mexicanos teme al fracaso.

Esta situación se vio reflejada con la pandemia. En el segundo trimestre de 2020, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció que el paro de actividades tendría una mayor repercusión en las mujeres, y a finales de año, el INEGI reportó una disminución del género femenino en el ambiente laboral de 45 a 39 por ciento.

Otro aspecto que está involucrado en este tema, es la ‘feminidad’, pues el éxito profesional siempre se ha identificado más con elementos ‘masculinos’ y de poder: “Es por ello que en ocasiones la mujer experimenta un miedo inconsciente a perder esa ‘feminidad’ si destaca en el área profesional”, comentó Domínguez.

Cómo vencerlo

Define qué es éxito y toma conciencia de los obstáculos.

  1. Permítete ser exitosa, vive de tu talento, de tu negocio, de tus ideas y de tu estrategia.
  2. ¿Por qué te anticipas a que un logro te va a generar conflictos en casa, con amigos o seres queridos?
  3. ¿Por qué consideras que no vas a poder mantener un logro? Eso es una falsa creencia de las personas?
  4. Reflexiona y pregúntate si tu en verdad consideras que tu familia te abandonaría al alcanzar un sueño.
  5. Identifica y toma conciencia de qué es lo que realmente te da miedo para llegar al éxito.
  6. Asume los riesgos y levántate de las caídas y de los fracasos. Adopta una actitud proactiva.

“Hay investigaciones que muestran que los hombres son recompensados en el lugar de trabajo por ser ambiciosos, las mujeres pueden ser penalizadas y consideradas agresivas” . Margot Levin psicóloga clínica en la ciudad de Nueva York

Pero no todo el panorama es oscuro. En los últimos años, el término ‘empoderamiento femenino’ se ha hecho cada vez más presente en la conversación diaria; cada día más mujeres se empoderan en el ámbito profesional como las que deciden emprender y logran llegar a puestos que antes eran sólo ocupados por hombres, como es el caso de Eufrosina Cruz, quien fue la primera indígena en ocupar un lugar en el congreso de Oaxaca; María Ariza, la primera en dirigir una bolsa de valores en México; Olga Sánchez Cordero, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, y son algunos ejemplos de una larga lista.

¿Y tú, tienes miedo al éxito?

Por Daniela Zambrano

avh