Haz tu denuncia aquí
PUEBLOS MÁGICOS

Huasca de Ocampo, primer pueblo mágico de México y hogar de duendes

Huasca de Ocampo es uno de los tres pueblos mágicos del estado de Hidalgo y se esconde a pocos kilómetros de la ciudad de Pachuca, entre bosques de oyamel

ESTILO DE VIDA

·
Las calles empedradas y las haciendas coloniales forman parte de este lugar.Foto: Twitter @SECTUR_mxCréditos: Twitter

Huasca de Ocampo fue nombrado el primer pueblo mágico del país en 2001. Con un pasado minero, este lugar destaca por sus increíbles paisajes naturales y lugares históricos que crean el ambiente perfecto para descansar.

Las calles empedradas y las haciendas coloniales forman parte de este lugar, hogar de los famosos prismas basálticos, formaciones que pueden apreciarse en largos paseos a pie o desde una tirolesa.

Foto: Instagram @pueblosmagicosdemexico

Huasca de Ocampo es uno de los tres pueblos mágicos del estado de Hidalgo y se esconde a pocos kilómetros de la ciudad de Pachuca, entre bosques de oyamel.

Es famoso por sus imponentes haciendas

Para conocer el lugar y convivir con la naturaleza se puede dar un recorrido por las ex haciendas San Miguel y Santa María Regla o pasear en lancha por la presa San Antonio Regla, donde a 15 metros de profundidad se puede observar el casco de la hacienda de San Antonio.

Foto: Instagram @raz._rodriguez

Esas haciendas, precisamente, se construyeron para impulsar la explotación de la plata en el territorio y practicar el llamado sistema de patio. El pueblo destaca por las antiguas construcciones, sus paisajes boscosos y sus historias de duendes.

En el centro del pueblo podrás encontrar muestras de la gastronomía local, como la barbacoa hidalguense o los pastes recién horneados. En el Bosque de las Truchas hay un inmenso criadero de trucha arcoíris que se prepara de distintas maneras y representa la base para los platillos típicos del lugar.

Además, hay lanchas para navegar en el lago, renta de cuatrimotos, un balneario para los días de calor y cabañas turísticas para pasar la noche.

Foto: Instagram @helgahitko

Visita el Museo de los Duendes

Los artesanos de este pueblo son famosos por las piezas de alfarería colorada que fabrican, que van desde platones, jarritos y ollas típicas. Además de cerámica, también hay artesanías de manta y madera tallada a mano.

Se dice que Huasca de Ocampo es hogar de duendes, seres traviesos que habitan en el bosque y juegan con los caballos. En el Museo de los Duendes, diseñado dentro de una cabaña turística decorada, exponen ejemplos asociados a este fenómeno sobrenatural.

Foto: Instagram @rotamundosoficial

La mejor época para visitar este lugar es entre febrero y mayo, cuando las lluvias son casi nulas y el clima es templado.

aar