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ESCRITURA

Ejercicios prácticos para ESTIMULAR el aprendizaje y compresión de la LECTURA y ESCRITURA en un NIÑO

Ayuda a tu hijo a comprender con estos ejercicios prácticos para estimular la conciencia silábica, intrasilábica y fonémica

ESTILO DE VIDA

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Con estos ejercicios podrás ayudar a tu hijo en su proceso de aprendizaje. Foto: Especial Créditos: Especial

Antes de comenzar con los ejercicios que recomiendo para estimular los distintos tipos de conciencia. Me gustaría que quedaran claros los siguientes conceptos:

¿Qué es la conciencia silábica? Es la capacidad de comprender que las palabras se componen de unidades más pequeñas llamadas sílabas.

¿Qué es la conciencia intrasilábica?  Es la habilidad para segmentar las sílabas en sus componentes de onset y rima. El onset es la parte de la sílaba constituida por las consonantes iniciales. La otra parte de la sílaba es la rima, formada por la vocal y consonante siguientes.

¿Qué es la conciencia fonémica? Es la base para aprender a leer. Es la capacidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.

¿Sabes por qué es importante estimular estas conciencias?

La conciencia fonémica y la lectoescritura están estrechamente  relacionadas. Esta conciencia favorece la adquisición de la lectoescritura.

Pero ¿Cómo lo hace? Existe una correlación entre fonema y grafema (sonido-letra escrita) y viceversa; siendo el apoyo visual de los sonidos del habla. Por lo que, es importante consolidar esta conciencia así como trabajar con la silábica y la intrasilábica.

Lo anterior, debido a que las deficiencias en las habilidades de estas conciencias; suelen influir en el origen de las dificultades de aprendizaje.

Es por ello que, su estimulación en la etapa de educación infantil ayudará a prevenir problemas en etapas futuras. Pues al trabajarlo, mejorará en el niño su desarrollo de la lectura y la escritura.

Ejercicios que puedes implementar

A continuación les comparto unos ejercicios prácticos para estimular estas áreas:

Conciencia Silábica:

Para trabajar la conciencia silábica, sugiero emplear tarjetas de “tell a tale” las cuales contienen mucho vocabulario. Se deberán presentar en forma de torre al centro de la mesa e ir tomando una por una. En el turno de cada quien, se deberá de tomar una tarjeta y en base a la  imagen se deberá emitir la palabra segmentando en sílabas acompañada de aplausos o palmadas.


Como segunda actividad para la conciencia silábica, propongo emplear un metrónomo. Existen aplicaciones gratuitas para celular ya sea Android o iOS. Con dicho metrónomo, se puede jugar a diferentes velocidades. El metrónomo sirve para marcar pauta o un ritmo definido. El cual sustituye las palmadas o aplausos y de igual manera, con las tarjetas anteriormente empleadas se deberá segmentar en sílabas.

Como complemento para ambas actividades, se pueden colocar fichas en la mesa que determinen la cantidad de sílabas que conforman las palabras trabajadas.

 

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