HIDALGO

Conoce los GIGANTES DE PIEDRA que reguardan esta comunidad en Hidalgo

Lánzate este fin de semana para conocer los imponentes monolitos que guardan una turbia historia

ESTILO DE VIDA

·
Foto: InternetCréditos: Internet

Popularmente conocida como "Los frailes", estas enormes columnas rocosas se encuentran en el estado de Hidalgo en lo alto de cerros verdosos. 

Sus figuras altas en punta, color y erosión, asemejan al hábito religioso como los frailes, por ello su nombre popular. 

Se localizan a 21 km al sureste de Actopan en El Arenal, estas imponentes piedras cuentan una historia de lujuria que ha sido una leyenda a lo largo de las generaciones. 

Según sus pobladores, en esta región había dos frailes que resguardan una antigua iglesia, los hombres -uno alto y uno un poco más bajo- tenían una cercanía con la comunidad con el fin de llevar la palabra de Dios, por lo que los feligreses los querían bastante. 

Dichos frailes bajan al pueblo frecuentemente por provisiones, limosna, dar misas y visitar a sus fieles. Sin embargo, los frailes pronto fueron mal visto debido a que se corrían los rumores que asediaban a las y los jóvenes de las comunidades cercanas para tener encuentros sexuales con ellos. 

Uno de ello cometió el error de perseguir a una joven que estaba en el monte cosechando flores y al verla, él abusó de ella. La mujer corrió con su madre para contarle lo sucedido y una turba enardecida llegó a la iglesia donde estaban los frailes. Ambos frailes huyeron inmediatamente al cerro y los pobladores los perdieron, sin embargo, un rayo impactó en la punta del cerro donde se resguardan estos hombres.

Los feligreses los dieron por perdidos y la mañana siguiente aparecieron dos monolitos, uno alto y otro chaparrito. 

Se dice que Dios castigó a los frailes y los convirtió en piedra con el fin de castigar sus actos. 

¿Qué hacer aquí? 

Una de las actividades más comunes es realizar alpinismo, sederismo y camping. No olvides llevar botas resistentes pues este sitio es rocoso y de difícil acceso. 

Por: Redacción
alg