PUEBLOS MÁGICOS

Viesca, Coahuila, el Pueblo Mágico que alberga las Dunas de Bilbao

Este Pueblo Mágico fue visitado por Miguel Hidalgo, Benito Juárez y por Lázaro Cárdenas, por lo que la Viesca guarda una grandes momentos de la historia de México

ESTILO DE VIDA

·
En los 20 kilómetros cuadrados que conforman las Dunas de Bilbao, las personas pueden contemplar un hermoso atardecer, dar caminatas, pasear en cuatrimoto o sandboarding. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El poblado de Viesca, Coahuila, fue fundado ​el 24 de julio de 1731, fecha en la que los primeros habitantes eran los indios tlaxcaltecas, aunque posteriormente llegaron los españoles. La arquitectura de la demarcación es toda una maravilla que cautiva los ojos y sentidos de los visitantes, sin embargo, la principal atracción son las Dunas de Bilbao.

Si eres de los turistas que disfruta de descansar y pasear por un pueblo tranquilo, definitivamente Viesca es el lugar ideal. Sus pobladores son personas serenas y llenas de historias para los interesados. También hay artesanos y lugares en los que preparan manjares culinarios. 

Este Pueblo Mágico se encuentra a más de 40 kilómetros de la ciudad más cercana, por lo que se puede sentir aislado de todo. En el centro podrás visitar el Templo de Santiago Apóstol, el cual es considerado como un tesoro arquitectónico, un pequeño museo que se encuentra en su interior y la capilla de Santa Ana, en la exhacienda de Hornos.

Benito Juárez visitó el poblado

En este lugar todos se conocen, pues sólo es habitado por alrededor de 3 mil 500 personas. Incluso, se ha dicho que ha estado al borde de convertirse en un pueblo fantasma, porque la mayoría de los jóvenes han migrado, aunque los habitantes que quedan se encargan de llenar de vida y de preservar la historia que data de casi 300 años.

Para quienes disfrutan de la historia, hay muchas leyendas y también acontecimientos espectaculares. Se encuentra la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en 1811 durante su huida del ejército del virrey, un suceso que tuvo lugar al inicio de la guerra de la Independencia de México. Años después, el presidente Benito Juárez lo usó como hospedaje desde donde expidió un decreto, mientras que en la Exhacienda de Santa Ana de Hornos se alojó Lázaro Cárdenas.

La principal actividad económica consiste en la agricultura y las maquiladoras que se instalaron en los alrededores. Desde hace varios años la producción de dátiles ha sido todo un éxito, pues los exportan a distintos estados de la República, pero también a países del extranjero, especialmente Estados Unidos

Arenas encantadoras 

Su principal atractivo son las Dunas de Bilbao, un lugar que durante la época prehispánica estaba cubierto por el mar, pero con el tiempo se fue secando hasta que quedó como resultado este increíble paisaje. 

El lugar fue declarado Área Natural Protegida Voluntaria, ya que en los 20 kilómetros cuadrados que componen el lugar hay flora y fauna única, como son las pequeñas matas de vegetación conocidas como “brujas”, así como la lagartija endémica, que también es llamada "uma exsul" o lagartija arenera de Coahuila.

Los pobladores recomienda dar largas caminatas en las dunas o dar recorridos en cuatrimotos, aunque hay algunos más intrépidos que practican el sandboarding o surfeo en arena.

Gastronomía y festividades

Para comer por la mañana se recomiendan los "mamones", que son panes dulces de harina integral de color rosado hechos en hornos de leña, mientras se les acompaña con café. Para la comida están las "reliquias", un asado de puerco con siete tipos de sopas hechos en hornos de adobe con madera de mezquite. Si todavía tienes hambre, el postre es lo mejor: prueba las tradicionales quemadas, los camotes, la fruta cristalizada y las biznagas. Y como digestivo, degusta el sotol, una bebida típica de la región derivada del agave amarillo que tiene un sabor ahumado.

Como todo Pueblo Mágico, en Viesca se tienen las festividades: Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio​, durante esta fecha se realiza “la danza del caballito”, que consiste en una colorida representación de la lucha entre moros y cristianos, y también está el Día del Ausente​, que se celebra el sábado anterior a la fiesta de Santiago Apóstol.​

hmm