Haz tu denuncia aquí
PUEBLOS MÁGICOS

Zozocolco de Hidalgo, el pueblo mágico inspirado en la leyenda de la Poza del Diablo

Aquí te contamos los detalles de este lugar que cuenta con una variada gastronomía y diversos atractivos

ESTILO DE VIDA

·
Zozocolco, Pueblo Mágicos del estado de Hidalgo.FOTO: Especial

Zozocolco es uno de los Pueblos Mágicos que posee el estado de Hidalgo, que se localiza en la parte el norte de la entidad, limitando al sur con Puebla. Desde Tulancingo se pueden hacer poco más de tres horas de trayecto.

Este Pueblo, considerado una Joya del Totonacapan fusiona las raíces de lo tradicional y la naturaleza, ya que es un rincón que nace entre pozas y ríos que emergen de las montañas de la Sierra Madre Oriental, de ahí su nombre el cual proviene del náhuatl Zozocolco que significa  “en los cántaros de barro”.

Los antecedentes 

Se sabe que Tonatico fue una población totonaca anterior a la conquista española junto con Tzozocolco, que era sujeto de Tonatico y alrededor del año 1568, este fue mudado a Tzozocolco, el cual después se transformaría a Zozocolco.

La historia cuenta que originalmente Tonatico, fue una demarcación política prehispánica ubicada cerca del río Apulco, entre Tecuantepec y Mirador. Sin embargo, las poblaciones totonacas de la zona fueron dispersas y no formaban un núcleo, por esto, posterior a la conquista se llevó a cabo la congregación de indígenas en pueblos al estilo europeo durante el siglo XVI.

Cuenta una leyenda que la una de las cascadas mas emblemáticas y bellas de Zozocolco, es la Poza del Diablo, que es llamada así por esta historia autóctona, la cual refiere que en este lugar apareció dicho personaje, quien fue derrotado por un indígena Totonaco.

Atractivos y gastronomía 

En la actualidad este Pueblo Mágico ofrece una gastronomía regional muy variada ya que se pueden encontrar platillos como el mole y la barbacoa, o bien antojitos como las gorditas de plátano, los chayotes hervidos, la calabaza de dulce, el plátano hervido, el atole, los quelites y las costillas de cerdo.

Uno de los grandes atractivos de este Pueblo Mágico es la bóveda de la parroquia de San Miguel Arcángel la cual está enmarcada por candiles de colores. Este complejo arquitectónico que se ubicada en el Cerro de las Golondrinas, fue edificado sobre la entrada de las grutas que comunicaban al noreste de la pirámide de los nichos en Tajín y sureste con las rutas de Yogualichan en Cuetzalan, Puebla.

Otros atractivos que ofrece Zozocolco son:

  • Aguas termales
  • Basílica
  • Cascada del diablo
  • Cascada de Guerrero
  • Cascadas de Zozocolco
  • El Caliche
  • Poza “La Polonia”
  • Río Tehuantepec
  • Talleres para elaborar globos de cantolla
  • Templo de Santiago Apóstol

pgh