BAJA CALIFORNIA

Tecate, la puerta de entrada a la Ruta del Vino en Baja California

El Pueblo Mágico tiene un toque fronterizo con esencia campirana y un legado ancestral que no puedes perderte

ESTILO DE VIDA

·
Arte callejero en Tecate, Baja California.Foto: Instagram karla.g.86

El Pueblo Mágico de Tecate, Baja California (incorporado al programa desde 2012), es el único con esa categoría localizado en la frontera entre México y Estados Unidos, el sitio es rico en paisajes naturales, pinturas rupestres (fruto de la historia de los Kumiai), ambiente rústico, y la puerta de entrada al Valle de Guadalupe, una de las zonas vitivinícolas más próspera en todo el país.

Tecate es uno de los cinco municipios que integran al estado fronterizo, y por su ubicación, conserva un estilo de vida campirano, apacible y alejado de las grandes ciudades como Tijuana o Mexicali, aquí, su gente se dedica a vivir tranquilamente, dedicada a labores en el campo y administrando sus negocios dedicados en gran parte a la creación de vinos de primera calidad.

La pequeña ciudad es además la cuna de una de las cervezas más famosas que se consumen en el país, y tiene precisamente su nombre desde 1944, año en el que inauguró la cervecera, sus ventas fueron modestas y fue hasta 1954 que la cervecera local fue adquirida por el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, con dicha adquisición el producto fue catapultado hasta ser reconocido en todo el país como una de las mejores cervezas de la región.

Y no sólo eso, la cerveza adquirió un papel preponderante en el mercado nacional y extranjero, a tal grado que el grupo fue adquirido por un consorcio europeo que se ha encargado de darle mayor realce. De las mejores cervezas para acompañar tus recorridos por el pueblo que le dio su nombre.

Pero continuemos con la historia de Tecate, una de las cosas que más te llamarán la atención es su clima muy  agradable en gran parte del año, que te permite disfrutar de una caminata al aire libre y conocer los sitios arquitectónicos y monumentos históricos que marcaron la historia del municipio.

¿Qué hacer y ver en Tecate?

De primera instancia puedes sentarte a disfrutar de una apacible tarde en el Parque Miguel Hidalgo, y si estás acompañado mucho mejor, el parque está localizado en el centro de la localidad y es uno de los sitios más concurridos en el Pueblo Mágico.  

Mientras degustas una nieve de limón puedes caminar con rumbo al Palacio Municipal, obra relativamente reciente que data de la década de los 50. Otro de los atractivos es su Museo Regional, que goza de un estilo único, ya que el el único museo en la localidad fundado en 1986.  En su interior se cuenta la historia del pueblo, desde la prehistoria e historia de los Kumiai, la época de los ranchos, hasta la época moderna de Tecate.

Un atractivo más es la Estación del Ferrocarril, construida a principios del siglo XX y la cual formó parte del ferrocarril Intercaliforniano.

Antes de seguir recorriendo los alrededores de Tecate, consiéntete con un temazcal, un masaje corporal o medicinal y el  fin de semana no te pierdas el Bazar Artesanal Cerro Azul donde se dan cita los artesanos de la región.

Tecate es el centro de una enorme región natural con muchas opciones para la diversión: cabalgatas, campamentos, estancias en haciendas y ranchos, aventura… y además la región norte de la Ruta del Vino.

BAR