PERIODO MENSTRUAL

Evita cólicos menstruales; no consumas estos alimentos durante tu periodo

Durante el periodo menstrual evita las carnes rojas, los lácteos y el azúcar, porque provocan una mayor retención de agua y dolor abdominal.

ESTILO DE VIDA

·
Evita comerlos para no sentirte peor. Foto: PixaBay.

Durante el periodo menstrual las mujeres bajan la guardia en lo que respecta a la dieta, para tratar de paliar los cambios hormonales que provocan ansiedad, irritabilidad, hinchazón, estrés y dolores, pero esto muchas veces puede ser contraproducente, como cuando se ingiere azúcar o ciertos alimentos, que sólo causan cólicos. 

Chiara Corradetti, especialista en Nutrición Clínica y Deportiva en España, ingerir alimentos dulces con un alto índice glucémico, que eleven de forma rápida los niveles de serotonina y glucosa en sangre generando una sensación de bienestar inmediata, pero pueden agravar ciertos síntomas durante la regla. 

¿Por qué el antojo de lo dulce es grande?

Varios estudios apuntan a que cerca del 85 por ciento de las mujeres tienen algún tipo de síntomas premenstruales, que muchas veces las llevan a comer más o ingenir azúcar, esto por el estrógeno y la progesterona, que afectan los niveles de insulina en el cuerpo. La fluctuación en la insulina afecta los niveles de azúcar en sangre, lo que también activa los niveles de cortisol (hormona del estrés). 

Hay alimentos poco recomendables como son las carnes rojas, los lácteos y, precisamente, el azúcar, este último porque su naturaleza es inflamatoria y aumenta el suministro de sangre en el útero. Esto conduce a una mayor retención de agua, lo que provoca, además, dolor abdominal.

Los efectos del azúcar en tu cuerpo

  • Puede empeorar los calambres menstruales, porque el estrógeno y la progesterona responden de manera errática a los niveles de insulina. 
  • Hace que te hinches. Es cierto que durante la menstruación el cuerpo retiene más agua,pero comer azúcar lo agrava aún más. Debido a esto, las mujeres también pueden experimentar acidez, dolor abdominal y gases.
  • Puede conducir al dominio de los estrógeno y esto a su vez puede provocar un desequilibrio hormonal.
  • Empeora el acné; según un estudio publicado en Clinics in Dermatology, consumir demasiada azúcar arruina los tejidos de la piel y la hace más propensa a la flacidez. 

Otros alimentos que se deben evitar

Es el caso de los lácteos, trigo, sal y ultraprocesados, pero sí utiliza muchas especias como el orégano, la albahaca, el comino y el jengibre por su efecto carminativo, esto es, que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo. También es recomendable ingerir cremas de verduras templadas y grasas saludables (yogur griego, aguacate, queso, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, chocolate negro).

msb