GUAYACÁN

Guadalajara: Estos son los árboles que pintan de amarillo sus calles

Así como la Ciudad de México se pinta de morado con las Jacarandas, en algunos lugares de Jalisco se pintan de amarillo con el árbol Primavera

ESTILO DE VIDA

·
Pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Así como la Ciudad de México se pinta de morado con los árboles de Jacarandas, en algunos lugares de Jalisco se pintan de amarillo, gracias a los árboles denominados Guayacán o Primavera, que florecen durante las épocas más calurosas del año.

El Guayacán Amarillo, cuyo nombre científico es Tabebuia Chrysantha, es un árbol caducifolio de la familia Bignoniaceae.

En nuestro país lo podemos encontrar en diferentes lugares, como el sur de Tamaulipas, Sonora, Nayarit, en el norte de Puebla, Colima, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, es originario de la zona intertropical de América, la cual se extiende desde México hasta países como Colombia y Venezuela.

 

Estos árboles florecen en los meses donde se registran las temperaturas más altas de la región, miden alrededor de 20 metros.

Cuando las flores de estos árboles caen, se forman hermosos tapetes amarillos por las calles de la ciudad..

Este árbol lo podemos encontrar en varios lugares del continente americanos como El Salvador, Costa Rica, donde lo llaman Cortes amarillo, en Venezuela, donde lo llaman Araguaney, así como en Ecuador, Colombia, Perú, entre otros.

Se ha utilizado para curar anemia, dolor de abdomen y estreñimiento.

Los otros árboles de Guadalajara

Otros de los árboles que se pueden encontrar en la capital tapatía son la Lluvia de oro, un árbol de flores amarillas que llega a medir hasta 20 metros de altura.

También se puede apreciar el árbol de rosa morada o palo de rosa, el cual es resistente al muérdago, una planta que vive parásita sobre algunos árboles, de los cuales obtiene agua.}

brc