GRASA VS MUSCULO

¡Salgamos de dudas! ¿Qué pesa más la grasa o el músculo?

La respuesta es más complicada de lo que crees y el número de tu báscula no tiene nada que ver

ESTILO DE VIDA

·

Por años una de las mayores dudas en torno a la pérdida de peso y la generación de músculos al hacer ejercicio es el peso de ambos elementos, si bien es obvio que un 1 kilo de músculo pesa lo mismo que 1 kilo de grasa, muchas personas presentan mayor peso a la hora de realizar entrenamientos físicos.

Esta situación ha generado que el mito de que el músculo pesa más que la grasa crezca y sea tan popular como las mismas rutinas, pero… ¿es real?

Pareciera como una pregunta capciosa pero la respuesta es más complicada de lo que crees, pues lo que en realidad cambia es la densidad del músculo y de la grasa, de esta manera el músculo es aproximadamente 20 % más denso que la grasa por lo que 1 kilo de músculo ocupa menos volumen que 1 kg de grasa.

Así que concretamente la respuesta es sí, pero hasta cierto punto, pues según expertos como el Dr. Joel Seedman, el músculo pesa más que la grasa porque tiene mayor densidad, así que técnicamente el músculo es más pesado ya que hay más tejido compacto. 

La realidad es que el número de tu báscula realmente no importa pues los beneficios de tener más tejido muscular en el cuerpo son superiores a los de tener grasa, así que no te guíes solo por el peso.

El volumen de la grasa es mayor a la del músculo. FOTO: ESPECIAL 

¿Cuál es la diferencia entonces?

La principal diferencia entre grasa y músculo es el volumen la grasa ocupa mucho mayor espacio debido a que es menos densa que el músculo. 

Es por ello que surge la confusión entre varios principiantes que inician con el ejercicio pues comienzan a presentar mayor musculación y suben de peso, generando la confusión, sin embargo su apariencia es más definida y lo que ocurre es que han pedido grasa y ganado músculo básicamente.

Por ello la próxima vez que subas de peso aún estando musculoso no te preocupes, es normal, recuerda que nuestro peso es solo un número orientativo, toma en cuenta que un deportista puede pesar lo mismo que una persona con obesidad, sin embargo, el porcentaje de grasa no tendrá nada que ver, así como la salud de los individuos.

SSB