CHIAPAS

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Chiapas y qué ver en ellos?

Las localidades tienen un encanto especial y atributos únicos que permiten resaltar su identidad.

ESTILO DE VIDA

·
Chiapas presume de cuatro Pueblos Mágicos.Foto: Especial

Por muchos años Chiapas puedo ser más conocido fuera de México como el territorio donde se dio el levantamiento zapatistas a principios de los 90', pero desde hace algunos años la fama internacional y nacional de este estado, está ligado con sus tesoros arqueológicos, biodiversidad y otros puntos de interés únicos que tiene esta región del sureste mexicano.

Hasta este año, Chiapas cuenta con cuatro pueblos mágicos: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Dominguez y Palenque. Este reconocimiento se entrega a las localidades que tienen un encanto especial y atributos simbólicos únicos que permiten resaltar el carácter e identidad del pueblo, los cuales se manifiestan mediante su patrimonio cultural. Algunas de estas características pueden ser: historia, arquitectura, gastronomía y artesanías, haciendo de tu estancia un momento mágico.

Chiapa de Corzo

Es considerada una de las poblaciones más antiguas del continente americano, pues se fundó en marzo de 1528. Al inicio fue habitado por los españoles que llegaron al estado pero, debido al caluroso clima de la región estos decidieron migrar a lo que hoy es San Cristóbal de las Casas, de esta forma, la antigua Chiapa quedó habitada en sus inicios por los frailes Dominicos y los indígenas de la región, por lo que era llamada “Chiapa de los Indios”. Su nombre actual le fue puesto en honor de Don Ángel Albino Corzo, destacado político liberal chiapacorceño.

Chiapa de Corzo originalmente fue poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como “Chiapas”, que en náhuatl significa “agua que corre debajo del cerro”

ATRACTIVOS

*Cañón del Sumidero

*Capilla San Jacinto

*Capilla El Calvario

*Casa Escuela de Tradiciones

*Cerro Mactumactzá

*Cristo de Copoya o Cristo del Cerro

*Embarcadero

*Ex convento de Santo Domingo de Guzmán

Comitán de Domínguez

Comitán de Domínguez es sinónimo de tierra entrañable, de orgullo chiapaneco, de amabilidad lugareña y de un ámbito de paz y valiosas tradiciones. Las personas que deciden conocerlo y viajan hasta este hermoso rincón de Chiapas, se encuentran con un clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores, horizontes colmados de vegetación y rayos de sol, junto a inmemoriales vestigios de la cultura maya.

Dentro del pueblo también se encuentran sus admirables iglesias coloniales, que en sus respectivas proyecciones arquitectónicas, evocan perfectamente a la divinidad que allí se honra.

Además, la valía que tiene Comitán desde una perspectiva histórica no es nada desdeñable: basta con recordar que ante este Pueblo Mágico, estamos frente a una de las cunas de la Independencia.

ATRACTIVOS

*Iglesia de San José Comitán

*Parque Central

*Templo de Santo Domingo

*Teatro Junchavín

*Templo del Calvario

*Centro Cultural Rosario Catellanos

 

Palenque

Este sitio llama mucho la atención para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza. Primero, es vecino al sitio arqueológico de Palenque; y segundo, es un espacio privilegiado para explorar la selva, descubrir cascadas o deleitarse con la vista de lagunas y la fauna de la región. Tal es la importancia del sitio arqueológico de Palenque que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

Palenque fue fundado por fray Pedro Lorenzo, a cierta distancia de las ruinas del mismo nombre en 1567. El padre dominico integró el pueblo con muchas familias choles dispersas en la Selva Lacandona. Se sabe que los nativos llamaban a Palenque, Otulún palabra de origen chol que significa "Sitio cercado o fortificado".

ATRACTIVOS

*Aluxes Ecoparque

*Balneario Agua Clara

*Bonampak

*Campamentos Turísticos

*Cascadas de Agua Azul

*Cascada Misol Há

*Cascada Roberto Barrios

*Centro de Palenque

*Comunidad Turística El Panchán

*Ecomundo

*Lagunas de Catazajá

*Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier

*Museo del Textil Lak Puj Kul

*Parque Nacional y zona arqueológica de Palenque

*Plaza del Artesano

*Río Santo Domingo

*Río Usumacinta

 

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas cuenta con una presencia étnica y una rica tradición colonial que lo mantienen como uno de los destinos favoritos del turismo extranjero. Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían las construcciones más importantes.

Alrededor de su plaza principal se encuentran joyas arquitectónicas como la Catedral que ostenta una fachada barroca; el Palacio Municipal de estilo neoclásico; los portales; la iglesia de San Nicolás, cuyo estilo representa la arquitectura religiosa colonial de Chiapas; y la Casa de la Sirena, con una fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Los barrios conservan su identidad expresada en oficios y fiestas y son parte de una cultura viva que también se manifiesta en textiles, orfebrería, juguetes populares y joyería.

ATRACTIVOS

*Catedral de San Cristóbal de las Casas

*Centro Cultural de los Altos

*Centro de Textiles del Mundo Maya

*Iglesia de la Merced

*Iglesia de San Nicolás

*Museo del Ámbar Na Bolom

*Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

 

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos.

AV