YUCATÁN

5 Cenotes poco conocidos en Yucatán y qué hacer en ellos

Para los amantes de la naturaleza y las actividades acuáticas, ¡Yucatán, es el lugar ideal!

ESTILO DE VIDA

·
Es importante recordar que las prácticas de apnea y de buceo, deben realizarse siempre, bajo la supervisión de expertos. Foto: Joram Mennes / Expo Xíimbalil Ja / La Galerie MalixArCréditos: Especial

Si lo que buscas es encontrar lugares poco explorados en Yucatán, aquí te contamos sobre algunos cenotes poco explorados pero de belleza infinita que debes conocer.

Los cenotes representan escenarios de gran importancia para la cultura maya, pues los consideran portales al mundo de los muertos conocido como Xibalbá o inframundo; creían que este mítico lugar donde moraban los dioses, los antepasados y demás seres sobrenaturales se ubicaba en el subsuelo y bajo el agua.

Conoce algunos de ellos: 

CENOTE PAPAKAL (buceo). Se encuentra a 39 kilómetros de la ciudad de Mérida, en el municipio de Eknakán y forma parte del anillo de cenotes de Cuzamá. Se distingue por su gran caverna a la que se accede por una entrada lateral Es un cenote cerrado y se encuentra dentro de una gruta.

CENOTE NOH MOZON (buceo y apnea). El “Gran Remolino” en lengua maya se encuentra 56 kilómetros de la ciudad de Mérida tomando la carretera Acanceh-Tecoh. Noh Mozon es poco conocido, es un cenote semi abierto con bóveda, con una altura de 9 metros sobre la superficie del agua, un diámetro de 30 metros y 45 metros de profundidad.

CENOTE NAH YA (apnea). Es un cenote increíble con un hermoso juego de luces, y se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Mérida en auto, basta con dirigirte a la comisaría de Pixiah y seguir como si fueras a la hacienda Sabacchée, siguiendo su camino de terracería. Es de tipo semi abierto, y sus aguas azules son muy refrescantes en la época de calor. Se encuentra rodeado de naturaleza, y podemos practicar apnea y descender hasta 30 metros, por lo tanto, es un cenote para muchos niveles.

Foto Instagram: @flow_and_vibe

CENOTE SUHEM (Buceo y Apnea). Se ubica en el poblado de Pixiah, y es un cenote abierto con una profundidad que va desde 4 metros hasta los 48 metros en la zona más profunda. Se puede realizar buceo, snorkel, apnea o nado libre en sus cristalinas aguas con un tono jade con una temperatura de 25 grados centígrados prácticamente todo el año.   

Foto Instagram: @elcaminomascorto

CENOTE XPAKAY (Buceo y Apnea). Ubicado en el municipio de Tekit, es un hermoso cenote donde podemos realizar un buceo profundo de 35 metros y encontrar fósiles de erizos y algunos corales; también se puede practicar apnea hasta una profundidad de 30 metros.

Foto Instagram: @kooxyucatan

Es importante recordar que las prácticas de apnea y de buceo, deben realizarse siempre, bajo la supervisión de expertos en la materia.

alg