BURROS

¿Por qué los BURROS están en peligro de extinción en México?

Las causas de su desaparición podrían ser su explotación, la falta de interés por su conservación, así como la industrialización de las actividades agrícolas

ESTILO DE VIDA

·
Los burros pueden identificar olores a 10 km de distancia.Foto: Captura de videoCréditos: Captura video

El burro doméstico, esa especie animal que ha acompañado a los seres humanos a lo largo de la historia en sus actividades agrícolas, de carga y hasta como fuente de alimentación, podría extinguirse.

Las causas de su posible desaparición podrían ser su explotación, la falta de interés por su conservación, así como la industrialización de las actividades agrícolas.

En 1991, la población de burros en nuestro país era de 1.5 millones; sin embargo, actualmente solo quedan medio millón, de acuerdo con un reporte del sitio Investigación y Desarrollo.

Datos que no conocías de esta especie

El burro es una especie que puede vivir en el desierto, y sus enormes orejas les permiten detectar frecuencias de audio imperceptibles para el oído humano y desvanecer su calor corporal.

Su aparato digestivo es más fuerte que el de los caballos, por lo que pueden comer más plantas y absorber más facilmente el agua de los alimentos.

También pueden detectar olores a 10 kilómetros de distancia y tiende a ser muy solitarios.

Tienen un periodo de vida de hasta 40 años, y durante mucho tiempo fueron utilizados para actividades de carga, ya que su fortaleza física les permite jalar hasta dos toneladas de peso.

En México se creó Burrolandia, con el fin de proteger a esta especie; ahí no solo ayudan a los burritos necesitados,  también mejoran la vida de algunos caballos que han sido víctimas de diferentes maltratos y abandono.

brc