HERALDO KIDS

¿Mi hijo es un NIÑO RATA? 7 cosas que debes saber si es principiante en MINECRAFT

Este videojuego ayuda al desarrollo de grandes habilidades creativas en los pequeños

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: Especial

Así es mamás y papás, hoy hablaremos ni más ni menos que de "Minecraft" este juego de construcción, supervivencia y exploración que ha estado sí o sí en las manos de nuestros pequeños gamers. 

Ya les hablé sobre Roblox, Fortnite y dejé al final a Minecraft no porque sea menos importante, sino porque es tan extenso, que con la explicación de los otros dos juegos, van a entender mejor éste título creado por Mojang. 

Estos tres juegos son muy parecidos entre sí, pero la verdad es que tanto Roblox como Fortnite, le deben su existencia a Minecraft, ya que aquí los niños aprendieron a explorar, manejar controles, administrar recursos, construir, manejar coordinación espacial y ganar paciencia ante situaciones complicadas, fortaleciendo su criterio para resolver problemas en corto mediano y largo plazo. 

Pero ¿qué es Minecraft?

Para los que aún no le han echado un ojo y creen que es una tontería que emboba a los chilpayates, aquí se los voy a explicar muy sencillo y rápido: Minecraft es un mundo en el que podemos hacer lo que queramos, como queramos, ya sea obedeciendo las reglas de la naturaleza como la vida, la muerte, la gravedad,  el oxígeno, el hambre, el trueque, etc... O en modo creativo, donde podemos romper todas estas reglas. 

7 cosas que debemos considerar antes de preocuparnos porque nuestros hijos jueguen horas este juego: 

1. La música está creada para relajar y concentrar al jugador para lograr sus objetivos, ya sea construir alguna escultura o una vivienda o hasta una ciudad completa. 

2. La capacidad de memorización y retención se verán incrementados así como su manejo espacial. 

3. Nuestros hijos conocerán de forma orgánica cómo ubicarse en un plano, así como el lugar de cada cosa, dónde va un cuadro, un florero, una cama (también veremos que esto puede no pasar pero ¿qué demonios? la imaginación es infinita, el límite lo ponen ellos, es su mundo. 

4. Atendiendo a lo anterior, no debemos juzgar ni regañar porque ponen las cosas fuera de lugar, insisto, es su mundo, ellos ponen laa reglas. 

5. En el juego, somos el creador, el dios de ese mundo, y así serán tratados nuestros hijos aunque ellos no lo noten, son la pieza más importante de ese sistema. 

6. Para los más grandecitos que ya saben leer, cuando derrotan al dragón del "End", termina el juego y se lanza una especie de créditos donde el juego les cuenta una historia muy interesante donde les explica el por qué del juego y el por qué de la importancia de nosotros como creadores. 

7. Minecraft es un gran aliado para enseñar colores, materiales, grados de resistencia de cada uno, usos, aplicaciones, figuras geométricas, supervivencia y administración de recursos. 

En pocas palabras, Minecraft es un juego inofensivo que además, puede ayudar mucho al desarrollo de grandes habilidades creativas en nuestros pequeñines. De verdad es impresionante la manera en que logran hacer cosas. 

De hecho, hay cursos de programación que utilizan Minecraft como base para que a través de sus mecánicas, los niños conozcan el concepto de la programación y cómo funciona un código para hacer que el personaje se mueva conforme ellos lo piden. 

También podemos encontrar talleres de mejoramiento de conducta y canalización de energía a través de este juego, impartidos por la Academia Mexicana de Esports, donde trabajamos con niños desde los 7 años en adelante. 

Cabe mencionar que como en todo juego, se requiere supervisión constante, ya que aquí también hay interacción con otros jugadores a través del modo en línea y en el que van a necesitar del apoyo de ustedes como padres o tutores para llevarlos por buen camino. 

¿Y tú, ya jugaste Minecraft con tu hijo o hija? 

Muéstranos sus creaciones en las redes de @PapaGamerMex y en las del Heraldo de México

mgm