CIUDAD NEZA

Visita CIUDAD NEZA y disfruta de 5 lugares que no te puedes perder

Desde un estadio de futbol hasta un antro con historias prohibidas, todo lo que Neza puede ofrecerte para que te sumerjas en sus historias

ESTILO DE VIDA

·
El Coyote es la escultura representativa de Ciudad Neza, punto de referencia de este municipio. Foto: EspecialCréditos: Especial

Si vives en la Ciudad de México o cerca de la zona de Ciudad Nezahualcóyotl, alguna vez te habrás visto tentado por la curiosidad de saber qué existe en ese lejano lugar que tantas historias acumula. Sí, es Neza, el excéntrico municipio del Estado de México que tiene varios lugares anecdóticos dignos de pasar frente a ti.

Con sus calles sin pavimentar, su sol abrumador y ese ambiente de barrio que le caracteriza, Neza se arranca con un zoológico para divertir a los más pequeños.

Animales para toda la familia

El Parque del Pueblo o Zoológico de Neza es parque del pueblo y para el pueblo. Según autoridades de este municipio, hasta antes de la pandemia recibía cerca de 15 mil visitantes cada fin de semana.

Actualmente, cuenta con más de 250 ejemplares de 100 especies diferentes. Quizá la más destacada e s"Nezi", una cría de jirafa que nació en ese lugar. Además de ésta, se han sumado crías de ñu, todos resguardados por un personal capacitado de 77 personas para mantener en orden las 8 hectáreas de parque.

Si los animales te son poca cosa, también cuenta con un tren, un área de lanchas y un kiosko. 

Futbol de antaño para el recuerdo

El Estadio Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, alguna vez conocido como Estadio José López Portillo, después mutó a Estadio Neza 86 para la Copa de Mundo de ese año.

Además de tener partidos de nivel internacional y alguna vez a los famosos y excéntricos Toros Neza de Antonio Mohamed, el inmueble ha albergado conciertos. Actualmente, el estadio luce en abandono y con poco mantenimiento, incluso a pesar de que ha habido promesas de gobierno para su remodelación. 

Escultura Cabeza de Coyote

Conocido como “El Coyote” o “la Cabeza de Coyote”, el nombre de esta escultura es “Coyote en ayuno”, en referencia al topónimo de Nezahualcóyotl, que en náhuatl significa “coyote que ayuna” o “coyote hambriento”.

Este animal vivió en ese sitio de Ciudad Neza, una glorieta que alguna vez tuvo un tanque de agua. En 2009 se colocó ahí la escultura del coyote, en cuya parte frontal está una efigie del emperador Nezahualcóyotl. Si notas el parecido con la escultura de "El Caballito", sobre Paseo de la Reforma, es porque la diseñó el mismo escultor, Sebastián.

El Barquito, El Pulpo y el Castillo

Entre los lugares de mejor esparcimiento para los niños de Neza está el famoso pulpo, una resbaladilla de peculiar diseño que los niños gozan. Aquí se reúnen a deslizarse por sus tentáculos y jugar entre los chorros de agua. 

En el caso de El Barquito, a pesar de haber estado en mal estado y "grafiteado", luego fue rescatado y reacondicionado como parque acuático. Para rematar está El Castillo, un lugar con especial diseño y muchos recuerdos.

Spartacus, discoteca de leyenda

Para culminar y no menos importante, dejamos al cierre una discoteca épica que ha sido sitio predilecto de personajes famosos. La vida nocturna de Ciudad Neza le incluye a pesar del paso del tiempo y su aspecto de antaño. 

Apto para la comunidad LGBT+, Spartacus es el sitio predilecto de Alaska, vocalista de Fangoria, así como de Laura León. Es más, se dice por ahí que alguna vez Pedro Almodóvar le visitó y quedó encantado con el lugar.


maaz