JALISCO

Conoce la historia de La Minerva, el emblemático monumento de Guadalajara

Es un monumento representativo y una de las figuras más importantes de la ciudad

ESTILO DE VIDA

·
Fue construida por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán.Especial

La identidad de los tapatíos es sin duda La Minerva, una figura representativa de la ciudad, su misma presencia en la glorieta impone a quien la ve con detenimiento o pasa por ahí. 

La Minerva se inauguró en 1956, es una escultura que se encuentra en los cruces de las avenidas Vallarta y López Mateos, fue construida por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán tras una petición del entonces gobernador Agustín Yáñez y el proyecto de la glorieta estuvo a cargo del arquitecto Julio de la Peña.

La figura fue hecha con el objetivo de custodiar simbólicamente Guadalajara, pero al principio no fue del agrado de los habitantes, quienes criticaban la estética de la figura, expresando que no estaba construida como representación de una Diosa.

No pasaron muchos años para que La Minerva logrará apoderarse del cariño de los tapatíos, quienes ahora buscan en el lugar el escenario perfecto para tomarse una fotografía o celebrar los logros de su equipo favorito.

La pieza mide 8 metros, está hecha de bronce, representa a la Diosa romana Minerva, pero está creada con rasgos indígenas, a los pies de la estatua se puede leer. “Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal Ciudad”.

La glorieta donde se encuentra instalada mide 74 metros de diámetro, el pedestal mide 3 metros de altura, son 18 nombres los que están escritos en el pedestal y 397 letras forman parte del texto en la base de la escultura.

Los nombres que se encuentran en el pedestal de importantes personajes que han contribuido al desarrollo de Guadalajara estos son: Francisco Javier Gamboa (jurisconsulto), Valentín Gómez Farías (patriarca de la Reforma), José Justo Corro (político), Mariano Otero (abogado y político), Ignacio L. Vallarta (autor del juicio de amparo), Pedro Ogazón (político reformista), Matías de la Mota Padilla (historiador), Luis Pérez Verdía (jurisconsulto e historiador), Fernando Calderón (abogado, poeta y político) José María Vigil (político y escritor), José López Portillo y Rojas (abogado y escritor) Enrique González Martínez (poeta), Manuel López Cotilla (educador), Salvador García Diego (médico), Pablo Gutiérrez (médico), Jacobo Gálvez, (arquitecto y pintor) y Manuel Gómez Ibarra (arquitecto).

La Minerva ha pasado por diversas remodelaciones, pues su infraestructura ha sufrido diversas afectaciones humanas y naturales, agrietamientos, corrosión son los principales por lo que siempre se da prioridad a este símbolo.

La Diosa ha formado parte de eventos sociales como la lucha por erradicar la violencia de género, pintando su fuente de color rojo, como símbolo de sangre, o como lo hizo recientemente al portar un cubre bocas como protección al Covid-19

En números

En 1956 se inauguró

Mide ocho metros de altura.

El pedestal de la escultura mide tres metros

Son 18 nombres en letras doradas los que están escritos en el pedestal

397 letras forman los textos en la base

GB