HERALDO KIDS

Él es el creador del Movimiento Scout en el Mundo a 164 años de su nacimiento ¡Conócelo!

Gracias a la tecnología, miles de scouts de todo México y del mundo se reunirán de manera virtual a cantar juntos, en una emotiva “Noche de Fogata”

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gillwell, conocido como Baden Powell o B.P., nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. Vivió una vida encantadora, al aire libre, en compañía de sus hermanos, excursionando y acampando con ellos en diferentes lugares de Inglaterra, siempre en busca de aventura y en contacto con la naturaleza. Se enlistó en el ejército cuando era joven donde se especializó en exploración y confección de mapas. Tuvo un importante papel en distintas misiones con el ejército, sobre todo en África, sus éxitos rápidamente lo llevaron a formar a otros soldados. 

De esta manera, al ver el liderazgo de los jóvenes, desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo. Con todo su entusiasmo y energía dirigidos al desarrollo de los Scouts, viajó por todo el mundo con el fin de promover el crecimiento del movimiento e inspirar a muchos jóvenes a formar parte de él. Escribió al menos 32 libros, recibió títulos honorarios de al menos seis universidades, adicionalmente le fueron otorgados 28 órdenes, medallas extranjeras y 19 reconocimientos de Scouts de otros países.

En 1907 hizo un campamento experimental en la Isla Brownsea, reunió a 22 jóvenes, y los llevó a acampar bajo su liderazgo. Se le ha considerado a esta actividad como el punto de inicio del Movimiento Scout.

En 1908, publicó el libro “Escultismo para muchachos”, las ventas del libro fueron muy grandes, a partir de ahí chispa del escultismo incendió la imaginación de los jóvenes, lo que se pretendió fuera una ayuda de formación, se convirtió en el manual de un Movimiento nuevo y mundial. Hoy en día el escultismo se ha convertido en el movimiento juvenil, voluntario y educativo más grande del mundo, con más de 54 millones de scouts.

El movimiento scout sigue vigente en la actualidad, ya que ayuda a construir una cultura de paz, al incorporar en su proyecto educativo, las actividades de trabajo en equipo, unidad y comprensión intercultural en un entorno de “aprender jugando”. Recibiendo este año Guías y Scouts del Mundo, por su labor en la cultura de paz, la nominación al Premio Nobel de la Paz 2021. 

Miles de scouts de todo México y del mundo, celebrarán a Baden Powell disfrutando desde sus hogares, de una emotiva “Noche de Fogata”, a través de https://www.facebook.com/scoutsdemexico.

El encendido de la fogata, se realizará desde el Centro Scout Meztitla, en Tepoztlán Morelos, será una noche llena de gran espíritu scout, convertido en música a través de las canciones de muchos años, interpretadas por músicos y cantantes scouts maravillosos, que harán vibrar con los recuerdos y la alegría, para recordar a su Fundador, Baden Powell.

Además, los scouts reafirman cada día su compromiso de servicio, cultura de la paz, servicio y hermandad mundial, al realizar la promesa scout.

mgm