SAN LUIS POTOSÍ

¿Qué comer en San Luis Potosí? Conoce los platillos típicos del estado

Es una zona rica en producción de frutas y verduras por lo que los ingredientes de las recetas son infinitos

ESTILO DE VIDA

·
Las enchiladas potosinas son las más populares del lugar.Especial

La gastronomía de San Luis Potosí es muy variada, esto se debe a que el estado cuenta con diversos climas que propician la producción y cosecha de distintos alimentos, materia prima de sabrosos platillos.

Además de la gran cantidad de ingredientes, la cultura y tradiciones son los elementos principales para la elaboración de cada receta, hay procesos que fueron enseñados de generación en generación y que guardan secretos ancestrales para cada comida.

Muchos turistas afirman que comer en San Luis Potosí es una experiencia única, además cuenta con una zona rica en producción de café por lo que no solo se come bien, además se puede disfrutar de una bebida orgánica y con una producción artesanal.

Enchiladas potosinas

No se puede hablar de gastronomía en este estado sin mencionar las tradicionales y conocidas mundialmente enchiladas potosinas, esta receta es originaria del centro del estado, están rellenas de queso y la tortilla se adoba en salsa de chile guajillo, posteriormente son pasadas por aceite y acompañadas por patitas de cerdo. Existe una variación en zonas como la Huasteca, están rellenas de queso y huevo.

Asado de boda

Esta opción surgió en el siglo XVIII, era un platillo especial para las fiestas de boda, con esta receta se abría el festín de la celebración del amor. Actualmente no es necesario que dos personas se casen para degustar este manjar elaborado con carne de cerdo en trozos, estos son fritos en manteca y después bañados en una salsa de chile ancho, para dar el toque y sazón se le agrega orégano.

Zacahuil

El tamal más grande del mundo está en San Luis Potosí, conocido como Zacahuil esta es una de las recetas principales de la cocina huasteca. Para su preparación se necesita masa de maíz martajada, es decir más granulosa, el relleno es de manteca de cerdo, chile chino, chile cascabel y carne de cerdo o guajolote según la preferencia del cocinero y sus comensales. 

La masa y el relleno se envuelven el hojas de plátano y se cocina en un horno de una manera rustica, usando principalmente leña o piedras por 12 horas, es tan grande que se puede alimentar a alrededor de 150 personas.

Caldo Huasteco

La combinación entre lo dulce y lo salado esta en este aquí, se conoce como caldo Huasteco o loco, tiene una combinación extraña para muchos pues lleva verduras como apio, zanahoria, chile serrano, chayote y algunas frutas como manzana, plátano y piña. La receta original dice que se debe hacer con gallina, pero hay quienes prefieren realizarlo con pollo.

Queso de tuna

En esta lista finalmente tenemos el postre, este es un queso, que no es queso, en realidad es un ate que se prepara con el jugo de tunas rojas, frutas que se encuentran en esa región.

El queso de tuna, se come después del plato fuerte o como botana, para su proceso se elaboración son necesarias alrededor de 10 horas, tiene una consistencia jugosa y un sabor dulce.

 

GB