UNAM

¡Buenas noticias! Desarrollan un fármaco antiinflamatorio contra obesidad y alzhéimer

La inflamación es una respuesta natural del organismo que se necesita para responder a diferentes agentes patógenos y montar una respuesta inmune adecuada

ESTILO DE VIDA

·
La planta Malva parviflora es efectiva para combatir el proceso inflamatorio. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Hay buenas noticias para las personas que padecen de obesidadalzhéimer, pues investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) se encuentran desarrollando un fármaco antiinflamatorio de origen vegetal que podría coadyuvar en su tratamiento.

Los científicos encontraron que la planta Malva parviflora es efectiva para combatir el proceso inflamatorio que ocurre en estos males crónico degenerativos; lo aplicaron en modelos de ratón. 

La inflamación es una respuesta natural del organismo que se necesita para responder a diferentes agentes patógenos y montar una respuesta inmune adecuada. También se requiere para reparar tejidos que se han dañado por un trauma.

“Contamos con un modelo de obesidad, en donde alimentamos a los ratones con una dieta alta en grasas y éstos desarrollan las características del síndrome metabólico e inflamación crónica en el tejido adiposo. Usando estos modelos nos hemos preguntado cómo la inflamación periférica impacta la capacidad cognitiva de los ratones, es decir, en el funcionamiento del sistema nervioso central”, explicó para la UNAM Leonor Pérez Martínez investigadora del IBt.

Para el caso de la inflamación asociada con la obesidad las señales que detonan el proceso inflamatorio son el exceso de lípidos y los niveles elevados de glucosa que afectan las funciones de las células pancreáticas.

En el modelo de alzhéimer

Para este modelo hay una inflamación a nivel de sistema nervioso central. La especialista explicó que se han identificado mutaciones familiares asociadas al desarrollo de la afección que únicamente afectan de dos a cinco por ciento de los casos; la gran mayoría no las tiene y las desarrolla por otros factores.

“El detonante del padecimiento de Alzheimer es la formación de placas seniles o placas amiloides que se producen a través de la proteína precursora amiloide que se corta por enzimas en sitios específicos. Estas placas, como si fueran rosetas, se implantan dentro del cerebro y son una señal de alerta para las células del sistema inmune que radican en el sistema nervioso central. Estas células inmunes llamadas microglía, se activan inicialmente en un intento por reparar cualquier daño que haya ocurrido por la presencia de las placas seniles, produciendo citocinas proinflamatorias. Cuando las placas se producen en grandes cantidades, las células de la microglía activa se salen de control y el proceso inicialmente reparador se vuelve contraproducente dando lugar a un proceso neuroinflamatorio que compromete la viabilidad de las neuronas e impacta en la capacidad cognitiva de los individuos”, explicó la especialista Pérez Martínez.

Leonor Pérez Martínez comentó que se ha evidenciado, tanto en el modelo de obesidad como en el de alzhéimer, que la activación de los inflamasomas inducidos por el exceso de lípidos o la presencia de péptidos beta-amiloides, respectivamente, lleva a la generación de un proceso inflamatorio.

Con información de la UNAM

lhp