MENSTRUACIÓN

7 alternativas al uso de tampones para una menstruación sin residuos

Cada día más opciones y alternativas a los tampones para vivir una menstruación más amigable con el medio ambiente, en la que evitemos los residuos

ESTILO DE VIDA

·
Las alternativas cuando llega el periodo son amplias. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Como mujeres tenemos cada día más opciones y posibilidades de adquirir productos que sean una alternativa a los tampones para vivir una menstruación más amigable con el medio ambiente, en la que evitemos los residuos y podamos sentirnos seguras y cómodas. 

Actualmente, vivimos una evolución que se viene dando en la última década, con la aparición de artículos como la copa menstrua, panties absorbentes, las marcas ecológicas y sobre todo, los precios más accesibles. Las alternativas cuando llega el periodo son amplias, y en esta ocasión te las mostramos en una lista para que elijas la que mejor vaya contigo. 

De acuerdo con información de medios internacionales, las farmacias y tiendas de autoservicio en la Ciudad de México tuvieron esta semana una escasez de tampones, debido a la reciente entrada en vigor de la prohibición de los plásticos de un solo uso, razón por la que resulta importante considerar otras opciones. 

7 alternativas ecológicas para los tampones 

El tema de la menstruación y sus residuos ha inspirado para desarrollar productos y mejorar los existentes. Además, han surgido nuevas formas de ver el periodo menstrual, para poder vivir ciclos más sanos y sin dolor, acompañadas de especialistas que te apoyan y aconsejan. 

1. Copa menstrual

Esta es una de las opciones que más se ha popularizado en los últimos años, reúne grandes ventajas como la ausencia de tóxicos, la sostenibilidad, ahorro económico. A diferencia del tampón, no absorbe el flujo, sino que lo almacena, lo que evita la sequedad vaginal. 

La copa menstrual está hecha de silicona médica, sin tóxicos, ni riesgo de infecciones. Es el producto que más dura, no genera residuos plásticos y es el que más fluido retiene.

2. Toallas reutilizables

Son reutilizables y biodegradables, y no llevan productos absorbentes, químicos ni perfumes. Se pueden lavar en la lavadora, pasándolas antes por el chorro de agua o dejar en remojo con un poco de sal y vinagre. Quienes la usan aseguran que son más cómodas que las de plástico.

3. Discos menstruales

Similares a las copas, los discos también se insertan y recolectan la sangre del periodo, pero estos se asientan en el fondo del canal vaginal. La mayoría no son reutilizables, pero ya existen las opciones ecológicas de este producto. Está fabricado con silicona de grado médico y puede durar hasta dos años.

Las alternativas cuando llega el periodo son amplias. Foto: Pexels

4. Panties absorbentes

Se pueden usar solas o como complemento a la copa, estas panties absorben la sangre, flujo vaginal o leves pérdidas de orina gracias a las capas de su tejido. Son cómodas, antibacterianas y transpirables, por lo que neutralizan el olor. Se pueden lavar en la lavadora.

4. Esponja 

Se introduce como un tampón sin hilos y recoge el flujo menstrual de forma práctica y ecológica. Es hipoalergénica, reutilizable y biodegradable. Tampoco se asocia a padecimientos de SST.

5. Tampones y toallas ecológicas 

Existen toallas y tampones ecológicos, libres de plásticos, fibras sintéticas y otros productos químicos. Son biodegradables, compostables y mucho más sanos que los tradicionales. 

7. Sangrado consciente 

Algunas mujeres saben controlar el esfínter vaginal para expulsar los fluidos a voluntad, aunque no se trata de un producto es una opción completamente natural y ecológica. Quizás te suena como algo que no podrías lograr, pero existen talleres y tutoriales que te guiarán para convertirte en una experta. 

kyog