HERALDO KIDS

Scouts México reciben Medalla al Mérito de Protección Civil 2020

Esta gran organización ha mostrado su compromiso para salvaguardar la vida de otro ser humano

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

El Congreso de la Ciudad de México aprobó entregar la Medalla al Mérito de Protección Civil 2020 a quienes han mostrado su compromiso para salvaguardar la vida de otro ser humano, actuar en ayuda de la sociedad mexicana y atender emergencias en todo momento, inclusive ante la actual crisis sanitaria con motivo de la pandemia.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, Presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, presentó el dictamen que determina que Congreso de la CDMX, entregará el reconocimiento de forma remota a seis personas y cuatro organizaciones. Sostuvo que las y los galardonados además de comprobar acciones y acreditar conocimientos en la materia, son habitantes de la capital del país y merecen todo el reconocimiento. 

La Asociación de Scouts de México, A.C. es una de las 4 organizaciones galardonadas por su contribución con la sociedad mexicana en acciones contundentes de auxilio a la población. Scouts de México es la organización juvenil más grande de nuestro país con más de 42 mil miembros registrados y forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout con más de 54 millones de scouts a nivel mundial, caracterizada y reconocida como una institución que a través de la educación no formal, ofrece una alternativa de formación de niñas, niños adolescentes y jóvenes, desde los 7 hasta los 22 años, a través del método Scout “Aprender Haciendo” implementado desde hace más de 94 años en México y 114 años en el Mundo.

Más allá de campamentos, excursiones o actividades al aire libre, los scouts realizan acciones enfocadas a crear una sociedad más justa, más activa y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

La Asociación de Scouts de México A.C. se ha consolidado como un socio estratégico para distintas Instituciones de Protección y Seguridad Civil, sobre todo en la cooperación en las labores de cuidado, rescate, atención y salvaguarda de la ciudadanía de nuestro país, en momentos cruciales o de riesgo. El 99.9% de los más de 42 mil scouts que la conforman, constituyen el Voluntariado Scout, atentos al llamado de “Siempre Listos para Servir” para brindar ayuda a la población, cuya única recompensa constituye en realizar su buena acción sin recibir ninguna retribución económica, simplemente el gusto y el honor de haber servido al prójimo, cumpliendo con la Ley y Promesa Scout. 

Claros ejemplos de esto han sido las labores de apoyo en los lamentables sucesos derivados de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, así como acciones de atención en diversos fenómenos naturales, como inundaciones, tormentas, entre otros hechos; en los cuales los scouts, en forma coordinada atendieron el llamado a la acción y asistieron de manera desinteresada a la población afectada. 

Los sismos de 1985 y 2017, marcaron un suceso histórico y dejó clara evidencia de que los Scouts de México, responden con compromiso y entrega ante los retos y necesidades de nuestra nación. Al llamado de  “Siempre Listos”  a través los grupos del Valle de México, las y los scouts capitalinos y de la Zona Metropolitana, se organizaron de forma inmediata consolidando células de atención de primeros respondientes en materia de rescate, atención prehospitalaria, seguridad, acopio y distribución de víveres, coordinando acciones con las fuerzas armadas, la Cruz Roja, y/o de las autoridades de seguridad y protección civil, logrando en los primeros minutos, ofrecer una atención coordinada, responsable y efectiva a la población que sufrió por los hechos telúricos.

Scouts de México además es aliado de Organizaciones Internacionales, instituciones del Sector Público y Privado, para brindar acciones de servicio a un mayor número de comunidades, desde zonas rurales hasta grandes urbes.

El pasado 14 de marzo de 2020, los scouts de todo el país, atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, observando la sana distancia y el resguardo voluntario del “Quédate en Casa” tomaron acción desde sus hogares en materia de protección y ayuda a la ciudadanía, fabricando de caretas de protección facial, cubrebocas, apoyando en recolección y entrega de despensas.

La Medalla al Mérito de Protección Civil, es sin duda un merecido reconocimiento a los Scouts de México por las acciones en materia de protección civil que han llevado a cabo en auxilio a la población en todo el territorio nacional, incluyendo en las realizadas durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (“COVID-19) coordinando a nivel institucional los esfuerzos de sus 54 Provincias Scouts, los más de 750 Grupos en las que están organizados y las más de 200 Ciudades en los 32 Estados en nuestro territorio nacional. Enhorabuena Scouts de México. Gracias por su labor en favor de la sociedad mexicana y por estar “Siempre Listos Para Servir”. 

mgm