MENSTRUACIÓN

¿Cómo explicarle a una niña sobre su primera menstruación?

Hablar con las niñas sobre su primera menstruación puede ayudar a disipar los miedos y como base para futuras charlas sobre sexualidad

ESTILO DE VIDA

·
Los profesionales recomiendan que los padres no realicen una sola platica en la que se hablen todos los temas. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Ser padre nunca es una tarea fácil, existen muchos temas que no siempre saben como abordarlos, uno de ellos es la primera menstruación, que desde hace mucho tiempo ha sido un tabú entre las familias. Pero es tan importante que todos los padres deberían saber como explicarlo a sus hijos. 

Los especialistas en salud de la Clínica Mayo afirman que cuanto antes se comiencen a hablar con los hijos sobre los cambios que pueden esperar en la pubertad, mejor. Y en caso de que pregunten debe ser el padre o madre quien comience a hablar sobre la menstruación.

¿Cómo explicarle su primera menstruación?

Los profesionales recomiendan que los padres no realicen una sola platica en la que se hablen todos los temas, lo mejor es planear una serie de conversaciones y cuando la niña haga preguntas sobre la menstruación, contestar abiertamente. 

Para comenzar, lo padres pueden preguntar a los pequeños qué saben sobre la pubertad, para así aclarar la información errónea. Las hijas necesitan información sobre el ciclo menstrual y todos los desafíos que plantea la pubertad, afirman. 

Hablar con las niñas puede ayudar a disipar los miedos e influir de manera positiva en su imagen corporal. Además, estas  conversaciones pueden servir de base para futuras charlas sobre sexualidad.

Las hijas necesitan información sobre el ciclo menstrual y todos los desafíos que plantea la pubertad. Foto: pexels

¿Cuándo debería hablar con mis hijos sobre la menstruación?

Las niñas y los niños necesitan disponer de una información fiable sobre la menstruación. Sobre qué hablar es algo que depende de la edad y nivel de desarrollo emocional.

A la mayoría de las niñas les llega la primera menstruación cuando tienen entre 10 y 15 años. El promedio está en los 12 , pero el cuerpo de cada una tendrá su propio calendario.

Durante los primeros años que menstrua una niña puede que no sea regular, y es normal al principio. Pero, cuando una niña lleva unos 2 o 3 años menstruando debería venir aproximadamente una vez al mes.

Si como padre sietes que no estás preparado para hablar del tema, existen talleres que se imparten en línea dedicados a las niñas y adolescentes para que conozcan más del tema y sepan como afrontarlo sin miedos. 

kyog