VACACIONES

¿Por qué las vacaciones pasan más rápido que los días laborales? Esto dice la ciencia

Un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Ohio asegura que todo es una cuestión de percepciones.

ESTILO DE VIDA

·
Las vacaciones y descansos parecen durar menos cuando los disfrutas. Foto: Especial.

Las vacaciones siempre son cortas o al menos así se sienten, cada que llega un periodo de asueto llega la sensación de que casi han terminado antes de que comiencen. Esto no es un tema sin importancia, pues Gabriela Tonietto, Sam Maglio, Eric VanEpps y Selin Malkoc, de la Universidad Estatal de Ohio, realizaron recientemente un estudio en el que descubrieron que casi el 50% de las personas siente que sus descansos pasan más rápido que los días laborales. 

Malkoc sostiene que esta sensación puede tener un efecto dominó y cambiar la forma en que se planifican los días libres; por ejemplo, es menos probable que se programen actividades adicionales para tener la impresión de que hay más tiempo para disfrutar. “¿De dónde viene esta tendencia? ¿Y se puede evitar?”, se pregunta la experta 

Cuanto más ansias descansar, menos lo haces

“Cuanto más participantes esperaban el día para no trabajar, más lejos parecía y más corto se sentía. Irónicamente, el anhelo de algo parece reducir su duración en el ojo de la mente”, explicó Malkoc en un artículo. Además, ocurre un fenómeno psicológico interesante, pues la gente tiende a asumir reflexivamente que los eventos divertidos, como las vacaciones, pasarán muy rápido. 

Por lo regular se piensa que lo divertido dura poco. Foto: Especial.

En otro estudio preguntaron sobre la duración de fines de semana buenos y malos; el 46 % de los participantes evaluaron el fin de semana positivo como si no tuviera duración en absoluto. 

"Luego les preguntamos qué tan lejos se sentía el comienzo y el final de este viaje usando una escala similar de 0 a 100. El 46 % de los participantes evaluaron el fin de semana positivo como si no tuviera duración en absoluto: marcaron el comienzo y el final de las vacaciones prácticamente en el mismo lugar cuando usaron la escala deslizante", explicó la investigadora.

Si bien suena trivial y obvio, a menudo confiamos en nuestros sentimientos subjetivos, no en medidas objetivas del tiempo, al decidir cuánto tiempo se sentirá un período de tiempo y cómo usarlo mejor, por lo que es importante tratar de ser conscientes del tiempo que durarán realmente nuestras vacaciones para sacar el mayor provecho de la experiencia.

SIGUE LEYENDO...

Memoria: 5 alimentos que afectan la concentración

msb