SCOUTS MÉXICO

UNICEF premia a joven scout por ganar Concurso de Composición de Canciones

La ceremonia de premiación se dio en el marco de los 75 años de la UNICEF en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la CDMX

ESTILO DE VIDA

·
El joven es originario de Jalisco y ha sido parte de los scouts durante algunos años.El joven es originario de Jalisco y ha sido parte de los scouts durante algunos años Foto: Scouts MéxicoCréditos: Foto: Scouts México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A. C, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Facultad de Música de la UNAM, el pasado mes de agosto convocaron al Concurso de Composición de Canciones para Niñas y Niños Reimaginar el Futuro, en el marco de los 75 Años de UNICEF.

El objetivo del certamen fue invitar a jóvenes compositoras y compositores a crear una canción dirigida a niñas y niños que invitase a la reflexión sobre los avances y retos en la garantía de  sus derechos. Con el lema “Reimaginar el Futuro” para alentar la construcción de un mundo más justo, seguro y saludable para las todos.

Así, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo el concierto de premiación con voces de gran prestigio, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.  Dentro de las 5 obras ganadoras, está Más brillantes que el sol, de autoría del joven scout Mateo Bricio Díaz, del Grupo 21 de la Provincia Jalisco.

Mateo pertenece al movimiento scout desde hace 12 años, lo que más le gusta de serlo, es la vida al aire libre y el campismo, también conocer y crear nuevos vínculos, para así conocer diferentes puntos de vista, además crear una familia a través de la hermandad scout.

Te podría interesar: Joven scout recibe reconocimiento por la Red de Voluntarios de Guanajuato

Actualmente, Mateo es parte de la Comité Nacional de la Red de Jóvenes, donde se promueve la participación juvenil y toma de decisiones asociativa, siendo la red de coordinación, gestión y representación, además de la vinculación de todos los chicos scouts del país.  

El movimiento scout ha influido en la sensibilización, solidaridad, empatía por los problemas en México, como es importante ver la formación de una persona desde un punto de vista holístico, las relaciones, las emociones y más, afirmó Mateo.

Mateo fue líder de un proyecto social llamado “Kalpulli”, el cual es un campamento artístico  que tiene como objetivo brindar a niñas y niños un acercamiento con el arte; a través de música, artes plásticas, danza, teatro y escultismo. Ya van cuatro veces que se replica dando seguimiento a 12 niñas y niños de la comunidad, en San Isidro Mazatepec, Jalisco.

“Kalpulli, fue una experiencia de mucho crecimiento personal, pienso que el conocimiento es algo que se debe de compartir, en el caso de los niños estás apoyando el que se familiaricen con el arte y tener una nueva perspectiva del mundo y su entorno”, enfatizó Mateo.

Te podría interesar: Scouts de México se reúne con la titular del DIF para firma de convenio

Desde los 12 años, empezó a tocar piano como pasatiempo y fue hasta los 17 años que descubrió su pasión, vocación y potencial por la música. Estudio en el CEDART de Bellas Artes, además de un curso de composición y actualmente cursa la licenciatura en Música en Yucatán.

En mi obra “Más brillantes que el Sol” gracias a la cual fue premiado por UNICEF, el mensaje es resaltar la virtud de la niñez, como en su idiosincrasia guarda la creatividad, la inocencia, el juego, admiro esa sencillez de ver el mundo para transformar la realidad”, comentó Mateo.

Fragmentos de la canción “Más brillantes que el Sol”:

"En cada alma de un niño vive un farol, y todas juntas brillan aún más que el Sol [...]"

"[...]El mundo les queda chiquito en su imaginación, paisajes brillantes recrean con su canción [...]"

Al recibir el premio sentí mucha euforia y felicidad, es un sueño realizado, me conmovió mucho escuchar una obra original mía en voz de otras personas y que el público escuchará mi melodía, está muy bien este tipo de iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y difusión del arte de la composición en México, concluyó Mateo.